En la segunda ola de la nube

Que el 44% de todas las organizaciones esté ya utilizando la nube o tenga planes firmes para implementar el cloud privado, señala -a juicio de los analistas- una segunda ola de adopción de la nube.

Publicado el 30 Nov 2015

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De acuerdo al estudio “No se Quede Atrás: Los Beneficios Comerciales de Lograr una Mayor Adopción de la Nube”, desarrollado por IDC y patrocinado por Cisco, el 44 % de las compañías está usando o planea implementar nubes privada, mientras que un 64% de los adoptantes en esta plataforma están mirando el cloud híbrido. Asimismo, un 53% de las empresas espera aumentar sus ingresos en la nube en los próximos dos años, lo que significa que el cloud se está moviendo hacia una segunda ola de adopción donde las empresas ya no solo se están centrando en la eficiencia y la reducción de costos. Este será un reto para muchas organizaciones, ya que solamente el 1% de las organizaciones ha optimizado las estrategias de nube, mientras que el 32% no cuenta con ninguna estrategia en este sentido. A continuación, Federico Epis, Gerente de Cloud en Cisco Chile, explica los alcances de esta segunda ola.

¿Por qué se habla de una segunda ola de adopción de la nube?
Se refiere a que las empresas no solamente están buscando mejorar costos y eficiencia, sino también plataformas para desarrollar innovación, crecimiento y generar disrupción.

¿Cuáles son los drivers en cuanto a beneficios que impulsan esta ola?
En esta segunda ola vemos la proliferación del concepto de nube híbrida, en parte porque el mix de lo público con lo privado genera seguridad, rendimiento, libertad de acción y elección, etc. Muchos estudios de mercado muestran que quienes adoptaron la nube pública hoy están procurando un “mix” con nube híbrida. Esto implica mayores ingresos y menores costos.

La adopción de nubes híbridas puede ser más compleja porque requiere portabilidad de cargas de trabajo, seguridad y habilitación de políticas.

¿Qué retos enfrentan las empresas en esta etapa?
El principal desafío pasa por tener una estrategia de nube clara, y esto implica conocer efectivamente el uso del cloud dentro de la empresa. El concepto de “Shadow IT” justamente se utiliza para definir todo aquel consumo de nube que no está controlado o en conocimiento del departamento de TI. En promedio el uso real de nube es 11 a 12 veces mayor del que se tiene conocimiento y control.

A nivel nacional, ¿se observa la existencia de estrategias para transitar a la nube?
Si bien el concepto de Shadow IT es una realidad, pocas son las empresas que hoy tienen un conocimiento claro de cuánta nube se consume internamente o por fuera del control de las áreas de TI. Estamos viendo un aumento sostenido en el consumo de nube pública, pero todavía son muy pocas las compañías que tienen una estrategia clara de cloud.

¿En qué nivel de madurez de la nube se encuentra el mercado local?
Si bien no existe una métrica a nivel local, es de suponer que se esté muy por debajo de mercados más desarrollados como USA (34%) o Latinoamérica (18%).

¿La adopción de la nube pública constituiría la “tercera ola”?
No necesariamente, la nube pública ha venido siendo consumida y utilizada desde varios años, lo que está evolucionando es la forma hacia nube híbrida, que es un concepto que está creciendo en el mercado chileno, pero que aún no está masificado o se ha puesto en práctica de forma importante.

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Redacción

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