El concepto de servicios en la nube, más conocido como cloud computing, está avanzando en su evolución en los mercados TI de las distintas regiones del mundo, compitiendo con el esquema tradicional de hardware (HW) software (SW) y servicios TI. Desde IDC Chile, creemos que se debe estar atento a los impactos que la adopción de este concepto, como una alternativa de licenciamiento, tendrá en la industria tecnológica local.
Considerando que en las etapas iniciales de esta tendencia, de los tres mercados tradicionales -hardware, software y servicios TI-, el de SW es uno de los más relacionados con este nuevo concepto, es necesario observar las influencias que el nuevo modelo tendrá en dicha área. El paso de un esquema de licenciamiento tradicional de software, conocido como “on premise” -en que el cliente tiene que comprar la licencia- al formato “on demand” propuesto por cloud -arriendo de la licencia de SW según demanda-, modificará el modelo de negocios en algunos proveedores, que pasarán desde la venta de licencias a un enfoque de venta de SLAs (niveles de servicios).
Este último esquema ofrece a las Pymes ciertas facilidades para el acceso a las herramientas de software. Del mismo modo, brinda a las grandes organizaciones la posibilidad de considerar nuevas alternativas para pasar sus inversiones en SW de Capex (gastos de capital) a Opex (gastos de operación). Además, plantea la necesidad transversal a todos los segmentos de tamaño de empresa, de conocer y evaluar este concepto, para entender sus beneficios y desafíos.
Cloud privado: Mayores oportunidades
De acuerdo con nuestro reciente estudio IDC LA Cloud Report Card 2011, en Chile estamos aún en estadios de adopción muy incipientes del concepto cloud, tanto público como privado. Es en este último modelo interno en el cual consideramos que residen las mayores oportunidades, pues se requiere de grandes inversiones para dar los pasos previos en que hoy se encuentran algunas empresas para la implementación del modelo de cloud interno: virtualización de servidores, almacenamiento externo en disco y optimización de data centers, para soportar estos equipamientos.
La implementación de un modelo de cloud interno, para atender un centro de costo de TI, puede derivar en un modelo híbrido, en función de alcanzar economías de escala por concepto de administración de las nuevas plataformas o bien derivará en modelos públicos. Estas adopciones deberían tener algunos efectos en el desempeño de los mercados de SW en el mediano plazo, a partir del paso gradual desde un esquema de compra de licencia a uno de arriendo de licencia.
Por otra parte, los modelos públicos de cloud acercan a las Pymes al uso de herramientas de software sin la necesidad de una inversión, a través de la contratación de servicios TI. De esta forma se aprecia una convergencia en la relación que existe entre los mercados de SW y servicios TI, que el año 2010 presentan un buen desempeño.
El comportamiento del mercado
Nuestros estudios regulares IDC Chile Software Tracker 2H10 e IDC Chile IT Services Tracker 2H10 nos indican que el mercado de SW experimentó una fuerte recuperación con un crecimiento de alrededor del 7,8% con respecto al 2009, alcanzando cerca de US$403 millones. Por otro lado, el mercado de servicios TI empresariales presenta un excelente desempeño con un incremento cercano al 18,8% con respecto al año anterior, sumando un total US$1.007 millones.
Si bien el terremoto tuvo algunos impactos en el nivel de prioridades en los mercados empresariales para las inversiones en TI, estos desempeños corresponden más bien a una tendencia mundial post crisis económica, apreciándose la señal más fuerte en una liberación del mercado de hardware de consumo, contenido durante el 2009 por los efectos del empleo y la confianza de los consumidores. Durante el año 2010 se puede observar que en gran parte de los países de las distintas regiones, los ratios de participación del mercado de software y servicios TI disminuyeron, con respecto al segmento de hardware, entre 1 y 3 puntos porcentuales v/s el 2009.
Siguiendo esta tendencia mundial, en Chile, a pesar de su buen desempeño, la participación porcentual del área de SW empaquetado en el mercado total de TI disminuyó desde un 14,7% en el 2009 a un 11,9% en el 2010. Desde el punto de vista del segmento empresarial, otro de los factores que han influido en este comportamiento del mercado, sería la renovación durante el 2010 del HW que estaba pendiente, como una solución para adaptar los estrechos presupuestos de 2009.
Una de las soluciones que emplearon los CIOs para poder postergar estas renovaciones de hardware, fue la extensión de los contratos de soporte y mantenimiento correctivo, con servicios que IDC denomina Hardware Deploy & Support. Así, durante el 2010 y a medida que se comienza a consolidar la recuperación económica, las organizaciones que realizaron esta postergación comienzan a reponer el hardware de TI priorizando estas inversiones, generando un crecimiento excepcional, que no debería repetirse en el 2011, dado que Chile es un mercado maduro en estas tecnologías.
Reducción de costos: Un driver para adopción de SW en modelo AaaS
Por otra parte, el excelente desempeño experimentado por el mercado de servicios profesionales de TI tiene a la recuperación económica -que ha llevado a las empresas a optimizar sus procesos para ser más competitivas- como uno de los principales drivers para la inversión en servicios TI que colaboren en aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el mercado.
Durante la crisis, una parte importante de las organizaciones encontró en la contratación de servicios una eficiente manera de reducir sus costos de TI, por lo que este mercado mantuvo un buen desempeño durante el 2009, que mejoró en el 2010. Este factor es el que pensamos debe colaborar como un driver en el mercado de SW para la adopción de soluciones complementarias en un modelo de cloud público de AaaS (aplicación como un servicio), en el mediano plazo.
Aún queda mucho por hacer en el mercado de cloud en la difusión de este concepto. De acuerdo al IDC Chile Investment Trend de Septiembre de 2010, alrededor del 70% de los CIO de empresas con más de 200 empleados todavía no había escuchado hablar del concepto de cloud.
Actualmente nos encontramos en el trabajo de campo del estudio IDC Data Center Services Market Chile 2011, que anualmente mide los servicios de centros de datos de los proveedores con infraestructura propia en Chile. En la cuarta versión de este análisis incluiremos la medición de los servicios disponibles de cloud AaaS (aplicación como un servicio) PaaS (plataforma como un servicio) e IaaS (infraestructura como un servicio) ofrecidos durante el año 2010 y qué impactos han tenido sobre el modelo tradicional de licencias de HW y SW en el mercado de data center.
Sobre el autorSobre el autor
Marcelo Leiva se ha desempeñado a cargo de los programas de investigación de infraestructura TI enterprise para servidores y almacenamiento en IDC Chile. Adicionalmente, ha realizado consultorías en las áreas de servicios y actualmente tiene a su cargo los estudios regulares de software y servicios profesionales de TI y el estudio de servicios de data centers en Chile.