El camino de las empresas hacia el “Cloud First”

Publicado el 19 Aug 2021

20210820p3

Por Fernando Sinagra, Director Ejecutivo Líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica.

Ser una empresa “Cloud First” significa transformar los modelos de negocio a través de la nube. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 48% de los ejecutivos latinoamericanos dijo que cloud les ha permitido reducir costos y aumentar la eficiencia. Sin embargo, aquellos que avanzan hacia una estrategia “Cloud First” van mucho más allá: logran el doble de reducción de costos y duplican a sus pares cuando se trata de alcanzar objetivos de sustentabilidad. Así también, aumentan el valor que entregan a los consumidores, el crecimiento, la flexibilidad y la escalabilidad de la innovación.

En el informe de Accenture, las empresas latinoamericanas identificaron como las principales barreras para adoptar cloud, la complejidad del negocio y el cambio operacional (39%) y la infraestructura legada (36%). Para enfrentar estas barreras y avanzar hacia una estrategia “Cloud First” hay cuatro elementos principales a tomar en cuenta:

1. Conocer el objetivo. Las organizaciones deben desarrollar primero una estrategia con una visión que establezca claramente el objetivo de negocio, clasificar las capacidades en relación con la situación actual de la empresa y sus metas. Deben desarrollar estas estrategias teniendo en cuenta la constante evolución de las capacidades de la nube en todo el continuo.?

2. Cloud para potenciar las nuevas tecnologías. Las organizaciones necesitan balancear la utilización de nuevas tecnologías con prácticas que aporten disciplina y adopción, no sólo en el área de TI, sino que a través de toda la organización. Se trata de impulsar una cultura de agilidad a todo nivel en la organización.

3. Acelerar la innovación para ofrecer experiencias excepcionales. Se deben priorizar inversiones en la experiencia de usuario. Utilizar una combinación de diseño centrado en el ser humano y tecnologías basadas en la nube, como la computación de borde (“Edge”), para repensar la experiencia y acercarla en el lugar donde se relacionan las empresas con sus clientes, socios y empleados.

4. Proporcionar un compromiso estratégico continuo. El liderazgo debe establecer objetivos empresariales, fijar niveles de riesgo adecuados y promover una cultura de agilidad y crecimiento. Las organizaciones también deben reconocer la naturaleza “omnipresente” del reto: todos los miembros de la compañía deben estar informados de la potencial de mejora constante de la nube y de las mejores prácticas.

La oportunidad que representa una estrategia “Cloud First” para las organizaciones es grande. El momento de avanzar es ahora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2