Con foco en la especialización y en proyectos ligados a virtualización en sus diferentes ámbitos, el área de servicios profesionales de DWS Latam apuesta por dar valor agregado a sus soluciones de negocio. Para ello ha invertido en capacitar a sus ingenieros, de manera de brindar un alto nivel de calidad. Sobre las prioridades y objetivos en este ámbito, conversamos con Kristian Krause, Gerente de Ingeniería de DWS Latam en Chile.
¿El área de virtualización es clave hoy en la entrega de sus servicios?
Nuestro “core” hoy es la virtualización bajo un concepto “end-to-end”, que incluye virtualizar tanto la plataforma como las aplicaciones y el escritorio. En este marco, apuntamos a ser transversales al producto, es decir a contar con skills y know how adecuados que nos permitan desarrollar el negocio, independientemente de la tecnología disponible en cada momento.
Desde hace 16 años somos especialistas en virtualizar aplicaciones y desde entonces es que, más allá de vender productos, siempre hemos entregado soluciones que involucran la capa de servicio. Hoy se está produciendo un cambio de modelo en el que, como una demanda natural del mercado que está adhiriendo a cloud, se exige un mejor y más completo nivel de servicios y eso implica una serie de requisitos, como capacitación del staff de ingeniería, manejo de calidad de servicio, gestión preventiva de incidentes, etc.
¿Cómo se logra la transversalidad tecnológica mencionada?
Hemos puesto en práctica un plan de capacitación para los ingenieros, orientado a especializarlos de manera que sean capaces de cubrir y dar servicio sobre todas las tecnologías actuales o emergentes, porque hay clientes que por políticas corporativas deben utilizar cierta marca, y en DWS Latam debemos estar preparados para otorgarles soporte. Como empresa regional con oficinas en Argentina, Perú y Chile, optamos por realizar un cruce de servicios y especialización que nos permite movernos en la Región, independientemente de dónde esté el recurso humano y así tener la flexibilidad de cubrir los requerimientos tanto internos dentro de cada país, como regionales, ya sea de clientes finales o de otros partners.
Hoy los clientes están adquiriendo tecnologías emergentes, pero paralelamente no están generando un avance en la capacitación de su staff técnico, por ende no pueden obtener todo el valor agregado de su tecnología. Por eso en DWS Latam buscamos acompañarlos en el desarrollo de su plataforma tecnológica con proyectos llave en mano, para que puedan optimizar sus recursos y seguir vislumbrando juntos nuevos desafíos en el tiempo.
¿De qué forma es posible regular o garantizar calidad de servicio?
Para garantizar que, en definitiva, lo que espera el cliente como foco principal de su proyecto se pueda lograr al final del mismo, contamos con una metodología de trabajo apoyada fuertemente en el conocimiento de nuestros ingenieros que acompañan durante toda la iniciativa, además de una serie de herramientas y recursos TI que permiten medir y monitorear la calidad de servicio durante todo el proceso.
¿Cuál es el sello distintivo del servicio de DWS Latam?
El conocimiento de nuestros ingenieros y sus “horas de vuelo”: ellos suman miles de horas de consultoría, lo que les ha permitido acumular una vasta expertise en los diferentes verticales de mercado, fruto de un contacto regular con las problemáticas de los clientes. Como resultado, los tiempos de implementación son menores y la calidad está garantizada. Además, nos respalda contundentemente ante otros proveedores la gran cantidad de ingenieros que, además de capacitados, están certificados en las distintas tecnologías.
Adicionalmente, siempre nos hemos mantenido actualizados, acompañando a nuestros proveedores en la evolución de su tecnología, sin quedarnos nunca atrás.