Dispar evolución de la computación en la nube

Publicado el 14 Mar 2013

20130315p6

Los países en todo el mundo están mejorando el ambiente legal para la computación en nube, pero el ritmo de avance en esta materia es irregular, según Business Software Alliance.

La Clasificación Global BSA 2013 de Computación en Nube -informe pionero que acompaña las evoluciones en el escenario global de políticas para la computación en nube- señala que mientras muchos mercados grandes de TI se estancan o hasta sufren un retroceso, otros están adoptando leyes y reglas favorables a la innovación en nube. La clasificación también demuestra que la fragmentación de políticas persiste, mientras que algunos países, con el objetivo de promover mercados locales de nube, adoptan leyes y reglas que inhiben el flujo de datos entre los países o distorsionan la competencia internacional.

“Observamos un progreso irregular en el escenario de políticas de computación en nube,” declaró el Presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman. “Reglas incompatibles de privacidad y seguridad están dificultando el flujo de datos entre los países, y mucho de ellos están desglosando porciones de nube para sí mismos. Ese tipo de actitud sabotea la potencial economía de escala que beneficiaría a todos. Con la finalidad de alcanzar un mercado global integrado, necesitamos de más puentes y menos obstáculos.”

La nueva Clasificación de Nube BSA 2013 se suma a la edición inaugural del informe publicado el año pasado. El país que más subió en la clasificación fue Singapur, que saltó de la décima posición un año atrás hacia la quinta en la edición actual al adoptar una nueva ley de privacidad, que inspira confianza entre los usuarios y a la vez promueve innovación comercial. El estudio del 2013 indica que Japón permanece líder de la clasificación global, con un amplio marco de leyes apoyando el comercio digital. Australia permanece en la segunda posición y EE.UU. subió para la tercera colocación dejando a Alemania para el cuarto lugar.

El informe también indica que el progreso en políticas relacionadas a nube se detuvo en muchos de los mayores mercados de TI en el mundo. En especial, los seis países de la Unión Europea incluidos en el estudio perdieron posiciones en la clasificación. Otros están efectivamente separándose del mercado global, con políticas especialmente contraproducentes en Corea, Indonesia y Vietnam.

El estudio evalúa los países en siete áreas cruciales para el mercado de servicios de computación en nube: privacidad de datos, seguridad digital, delitos digitales, propiedad intelectual, interoperabilidad tecnológica y armonización legal, libre comercio, e infraestructura tecnológica.

Entre las conclusiones del estudio:

• Singapur subió en la clasificación con una nueva ley de privacidad que reconoce el derecho de las personas por la protección de sus informaciones personales, así como la necesidad de las empresas en utilizar datos para fines legítimos.

• Malasia cruzó la línea ente economías en desarrollo y economías maduras al reforzar leyes de delito digital y propiedad intelectual abriéndose para el creciente comercio digital.

• Canadá, Rusia y la India subieron en la clasificación mediante la implementación de acuerdos internacionales de propiedad intelectual.

• Europa y EE.UU. se estancaron frente a los debates actuales sobre leyes de privacidad.

• Indonesia y China están entre los países sofocando proveedores de nube extranjeros con burocracia, imponiendo exigencias de localización de datos, o restringiendo el flujo de datos entre los países.

“En la economía global, las empresas deberían poder hacer negocios donde encuentren un mercado y los consumidores deberían tener acceso a todo lo mejor que el mundo tenga a ofrecer,” declaró Holleyman. “Las políticas de todos afectan el mercado global en nube. No necesitamos de leyes idénticas en cada país, pero todos deberían promover una buena gestión de datos y al mismo tiempo permitir la innovación comercial en el dinámico mercado actual.”

La BSA propone un modelo actualizado de siete aspectos para que los gobiernos alrededor del mundo creen un ambiente favorable para el crecimiento e innovación de nube:

1. Garantía de privacidad: El usuario debe confiar en el tratamiento cuidadoso de sus informaciones, y los proveedores deben tener libertad de mover datos eficientemente por medio de una nube.

2. Promoción de seguridad: La gestión efectiva de riesgos exige flexibilidad en la implementación de soluciones de seguridad con tecnología de vanguardia.

3. Lucha contra el delito digital: Tanto los encargados de la aplicación de la ley como los proveedores de nube necesitan de mecanismos legales y efectivos para combatir el acceso ilícito de datos.

4. Protección de propiedad intelectual: La ley debe ofrecer protección clara y aplicación eficaz de la ley en el combate a violaciones de innovaciones por detrás de la nube.

5. Garantía de portabilidad de datos y armonización de reglas globales: Los gobiernos deben trabajar en conjunto con la industria para desarrollar normas que faciliten el flujo de datos y al mismo tiempo reduzcan obligaciones legales conflictivas.

6. Promoción de libre comercio: Eliminación de barreras tales como preferencias por productos y proveedores específicos.

7. Refuerzo de la infraestructura de TI: Suministro de incentivos a la inversión en banda ancha y promoción de acceso universal.

La clasificación completa, que incluye 24 países, así como el modelo de políticas de la BSA, está disponible en www.bsa.org/cloudscorecard.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4