Roger Marull, Gerente General de Meta4 Chile; David Fischman, Consultor Internacional, y Pedro Vaquero, Director de Operaciones para Latinoamérica de Meta4.
La gestión de recurso humano en la nube a través de las soluciones SasaS (Software as a Service) y BPO (Business Process Outsourcing) se ha transformado en la forma más moderna de tercerizar servicios. Y es precisamente el camino hacia el cual tienden a avanzar cada vez más las empresas en Latinoamérica y Chile. Esta fue una de las conclusiones del desayuno “Cloud HR”, organizado por Meta4 Chile, y en el que participaron más de 100 gerentes y ejecutivos del área de los RRHH de distintas empresas nacionales.
En la inauguración del encuentro, Pedro Vaquero, Director de Operaciones para Latinoamérica de Meta4, se refirió a la evolución que ha presentado el recurso humano y los desafíos que esto ha significado para las empresas y sus áreas de administración de los mismos. “Los primeros requerimientos se han centrado en dar soluciones para la administración de la nómina, a través de la automatización de procesos, y de generar desarrollos a la medida de cada institución o compañía”, indicó. De esa manera las empresas pueden mantener el foco en su negocio y despreocuparse de aspectos relacionados con la administración, los servidores, el mantenimiento o incluso la misma operación de nómina.
El ejecutivo destacó que uno de los grandes avances que se ha dado desde el punto de vista tecnológico en torno a la gestión de RRHH, está dado actualmente por los sistemas de autoservicio del empleado y del manager, y las soluciones para la gestión del talento. Ambos temas son actualmente factores claves para la evolución y maduración de las empresas.
Al respecto, Roger Marull, Gerente General de Meta4 Chile, se refirió específicamente a lo que significa aterrizar las necesidades de las empresas a soluciones de la nube, que se presentan como servicios a disposición de las demandas empresariales. “Varias son las promesas que nos entrega la nube, entre ellas, bajar los costos, automatizar los procesos, disminución de personal, acceso a información, mayor flexibilidad y optimización de los procesos internos. No obstante es necesario detenerse a evaluar si estamos listos para subirnos a ella, antes de emprender un cambio de esta naturaleza”.
Marull sostuvo que es necesario plantearse si existe una definición estratégica que justifique el cambio, al respecto destacó cinco elementos claves para que toda empresa pueda tener éxito dentro de la nube: conocer los procesos internos; definir claramente los SLAs; definir equipos de trabajo y plazos; estandarizar, y elegir un buen proveedor.