Capacidad ilimitada de procesamiento y almacenamiento, elasticidad en los sistemas, alto nivel de automatización, libre provisión de servicios y facturación basada en el consumo, son parte de las características de cloud computing, una tendencia en incremento que permite a las organizaciones responder más eficientemente a las demandas variables de su entorno y que está cambiando la forma en que pueden hacer negocios. Acerca de este modelo y el enfoque que impulsa Dell para ir a la nube, entrevistamos a Luis Monasterio, Gerente Regional de Soluciones para Sudamérica.
¿Cuándo es adecuado migrar a cloud computing y qué pasos debe seguir el mercado?
Cuando los gerentes de TI se acercan al punto de inflexión y empiezan a pensar en entregar valor agregado al negocio en vez de manejar hardware, es el tiempo apropiado para considerar moverse hacia una plataforma en la nube. Para eso, en Dell contamos con toda la infraestructura necesaria para generar distintos tipos de nubes y, dado que un factor clave es la seguridad, disponemos de seguimientos y garantías para asegurar que los datos estarán siempre disponibles.
¿Cuál es la propuesta de Dell en este modelo?
Cloud es otro componente estratégico dentro de la infraestructura corporativa y no un producto separado, que sirve para apoyar los esfuerzos de ahorrar costos, recursos, etc. Nuestra propuesta consiste en un portafolio de productos de nube segura para compañías de diferentes tamaños y que funciona en armonía con los principios de apertura, capacidad y accesibilidad.
¿De qué forma aborda la compañía estas implementaciones?
Las implementaciones exitosas de cloud requieren de planeación estratégica y de un profundo entendimiento de la manera en que su infraestructura entrega soluciones respecto a las necesidades de sus consumidores internos y externos. Este proceso se basa en cuatro principios claves: necesidades empresariales, es decir, poner foco en requisitos empresariales y no simplemente un enfoque tecnológico; integración y seguridad, acceso seguro y de colaboración a los datos críticos entre los equipos globales con varias infraestructuras internas; impulsar, que se refiere a aplicar un modelo predecible para gestionar costos y recursos; y viaje, que implica un proceso por etapas, primero gatear, después caminar, y más tarde, correr.
El servicio de nube de Dell permite una portabilidad ininterrumpida de cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas, y está pensado para la capacidad de contratación externa de TI de los clientes que desean aprovechar sus centros de datos estandarizados y lograr mejores resultados en la transformación de su negocio a bajo costo. Además, el lanzamiento de la nube pública e híbrida sustenta nuestra estrategia de brindar a las compañías la siguiente generación en soluciones computacionales conformada por hardware, software y servicios.
¿Cómo ha fortalecido Dell su estrategia hacia la nube?
Dell ha realizado diversas compras en los últimos años para completar sus soluciones cloud; entre éstas ha adquirido propiedad intelectual que va desde virtualización, administración y almacenamiento, hasta seguridad. Ejemplo de esto son las adquisiciones de Boomi y SecureWorks.
Boomi es la primera y única solución de integración construida en la nube, que permite explotar totalmente su valor. Empresas líderes y clientes globales de SaaS saben que Dell Boomi los ayudará a acelerar el tiempo de comercialización, incrementar sus ventas y eliminar los problemas asociados con la integración de plataformas.
SecureWorks, en tanto, protege la infraestructura del centro de datos complementando la oferta de seguridad de la compañía, ya que para Dell se ha convertido en una prioridad asegurar los activos de TI críticos, por medio de múltiples niveles de servicio.