Hoy los clientes de TI están demandando productos y servicios para beneficiarse de las virtudes que brinda la “era virtual” o el cloud computing. En este sentido, Dell ofrece a sus clientes un amplio espectro de servicios, como soluciones llave en mano de acuerdo a sus necesidades, y servicios profesionales, que van desde la consultoría hasta la implementación, con todo el soporte característico de Dell. Para conocer a fondo estas propuestas, Revista Gerencia, conversó con Luis Monasterio, Senior Solution Consultant de Dell.
¿Cuáles son las actuales exigencias TI de los clientes en esta nueva “era virtual”?
Después de ya superada la crisis económica, el mercado actual está notando la necesidad de involucrar, aún más, las TI en sus procesos productivos y de negocios. La gerencia de las organizaciones busca que todos los departamentos usen las nuevas tendencias tecnológicas para hacer que el negocio sea más eficiente.
Diversos estudios han demostrado que los proveedores, tanto de servicios como de productos, que no invierten en TI no pueden progresar. Por tal motivo, es necesario incorporar estas nuevas herramientas disponibles, ya que son capaces de concebir servicios más eficaces y a un menor costo, y obtener un mayor desempeño en el resultado final de la solución.
¿En qué consiste la actual gama de soluciones de Dell?
Hace un par de años, Dell comenzó una estrategia para convertirse en un importante jugador en el área de los servicios profesionales. Actualmente, ofrecemos soluciones completas, desde servicios básicos, consultorías de gestión, de sistemas e infraestructura, hasta servicios en la nube, los cuales fueron potenciados con la nueva gama de soluciones que en agosto lanzó la compañía. Esta nueva oferta abarca plataformas de almacenamiento Dell EqualLogic, PowerVault; servidores PowerEdge, switches PowerConnect y Thin Client, todo esto con mantenimiento y soporte proactivo (Pro Support for IT).
¿Qué tecnología destacaría de esta nueva oferta?
Nuestra completa gama de herramientas virtuales, ya que este año somos uno de los principales actores del mercado en la realización de proyectos integrales de esta índole. También resaltaría las soluciones de storage, donde tenemos una amplia gama de productos, gracias a lo cual podemos brindar soluciones seguras, tanto para pequeños clientes como grandes centros de datos. Asimismo, dentro de esta gama, se destacan tecnologías como: “deduplicación”, capaz de hacer respaldos inteligentes y más eficientes, y “tiering de discos”, que automatiza el proceso de migración de datos entre diferentes tecnologías de discos (SSD, FC, SATA), lo que permite que la información más accesada se instale en los discos de estado sólido y la menos consultada migre en forma automática, primero a discos Fiber Channel y posteriormente a discos SATA.
Finalmente, hoy para nosotros la conectividad 10 Gbps es un estándar, y en cuanto a las soluciones de cómputo flexible, poseemos una cartera de productos y servicios diseñada para centralizar el procesamiento y los recursos de almacenamiento de un entorno de computación distribuida.
¿Qué beneficios obtienen los clientes al implementarlas?
Aparte del beneficio económico, la eficiencia y la productividad, Dell asume la responsabilidad como “Prime Contractor”, es decir somos responsables del soporte de hardware y software en el país, donde trabajamos con las mejores prácticas, gestionadas y comprobadas a nivel internacional por la compañía.
En el fondo, ofrecemos soluciones abiertas y modulares que ayudan a maximizar la flexibilidad para los clientes que quieren impulsar el valor y la innovación, de acuerdo a sus requerimientos, con todo el respaldo y la experiencia de Dell.