¿Cuánto cuesta realmente el desarrollo “Cloud-Native”?

La complejidad y la creciente diversidad de los servicios en la nube hacen que la implantación de una infraestructura típica Cloud-Native desde cero pueda llevar de meses a años y millones de dólares, incluso antes de que los desarrolladores puedan empezar a crear su primera aplicación.

Publicado el 28 Feb 2023

wclou1

El estudio “Cloud-Native Development Report: The High Cost of Ownership”, publicado por OutSystems, desglosa los costos y los retos de personal que supone la creación de una infraestructura de desarrollo Cloud-native desde cero.

Además, revela que el costo total de propiedad (TCO) de un enfoque de este tipo desarrollado de forma tradicional es, en promedio, de 5,6 millones de dólares y puede tardar 18 meses.

Para calcular el TCO de una infraestructura de desarrollo de aplicaciones Cloud-Native, OutSystems analizó los costos acumulados al crear y ampliar una infraestructura Cloud-Native y al crear las primeras aplicaciones en esa nueva plataforma. El informe también incluye un análisis detallado de la creación de un equipo con la experiencia necesaria en aplicaciones Cloud-Native.

¿Cómo se desglosa el TCO?

El costo total de propiedad se desglosa en dos fases:

Fase 1: Costos del entorno de infraestructura. Por término medio, las empresas gastarán 2,7 millones de dólares en poner en marcha su infraestructura Cloud-Native. Estos costos incluyen la arquitectura, la construcción, la gestión, el mantenimiento y el escalado de una infraestructura Cloud-Native construida desde cero. Los costos asociados a herramientas y servicios corresponden al 21% de los costos de esta fase.

Debido a la complejidad, la contratación y la incorporación al equipo de arquitectos y desarrolladores expertos en Cloud-Native también contribuyen al elevado costo. Esto, unido al costo salarial, equivale al 79% del costo total de esta fase.

Fase 2: Costos de desarrollo de aplicaciones. En promedio, las empresas gastarán 2,9 millones de dólares en la creación de sus primeras aplicaciones en esta nueva infraestructura. Estos costos tienen en cuenta un plazo de desarrollo de aplicaciones de 12 meses (una estimación conservadora) y el esfuerzo necesario para crear las aplicaciones con la codificación tradicional, así como la expansión y el mantenimiento de la infraestructura subyacente para apoyar esas nuevas aplicaciones Cloud-Native. Costos que incluyen la formación y el reentrenamiento de los desarrolladores de la empresa.

El elevado costo de la primera fase de creación de un entorno de infraestructura Cloud-Native se debe en parte a los costos asociados a la contratación y la incorporación de un equipo con competencias tan especializadas. Kubernetes, microservicios, arquitectura de servicios nativos en la nube, CI/CD y DevSecOps se encuentran entre las habilidades más difíciles de contratar y exigen los salarios más altos. Los costos administrativos de la contratación de talento, como la búsqueda de profesionales/agencias de reclutamiento y el tiempo dedicado a entrevistar y apoyar a los nuevos empleados, también están contribuyendo a un alto costo total de propiedad. El resto de los costos de la Fase 1 se debe al esfuerzo necesario (incluso después de reunir un equipo de expertos) para integrar las docenas de nuevos servicios y tecnologías con el fin de montar la infraestructura de tiempo de ejecución.

“Las aplicaciones Cloud-Native tienen una clara ventaja sobre el software heredado. No hay duda de que las aplicaciones Cloud-Native responden al mercado más rápidamente, ofrecen una mejor experiencia de usuario y proporcionan una escalabilidad y resistencia superiores”, afirma Patrick Jean, CTO de OutSystems. “Pero este cambio también representa una revisión del proceso tradicional de desarrollo de software, que la mayoría de las empresas no están preparadas para llevar a cabo. El low-code de alto desempeño ofrece una forma de acelerar drásticamente todo el proceso, así como de reducir la presión sobre los desarrolladores y minimizar el costo total general de propiedad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3