Sin duda, uno de los términos que ha sonado mucho durante los últimos años en el mundo de la tecnología es Cloud Computing. La primera vez que alguien escribió acerca de la nube fue en el año 1996, donde ejecutivos de Compaq compartieron un documento, el cual intentaba comprender cómo “Internet Cloud” impactaría en sus clientes.
Si bien este concepto orbitó en un ambiente de técnicos, fue hasta el año 2006, en donde el Director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, compartió su entusiasmo en relación a las nuevas oportunidades que traía el Cloud Computing.
Por ese tiempo Amazon ya tenía tres productos en su portafolio AWS. Pese a la información que existe sobre este tema, muchas personas se siguen preguntando: ¿Qué es Cloud Computing?
Francisco Figueroa, CEO de Apiux Tecnología, explicó cuáles son las tres capas principales que componen esta tecnología:
– (Servicio IaaS) Infraestructura como servicio: Este responde a la primera capa base de Cloud Computing, donde los clientes pagan por manejar su red, almacenamiento y servidores, pero nada más. Los clientes tienen la tarea de proporcionar y administrar sus propios sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo.
– (Servicio PaaS) Plataforma como servicio: Esta tecnología provee todo los servicios de IaaS, añadiendo sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo, dejando en manos de las organizaciones el manejo del desarrollo y el despliegue de aplicaciones. Amazon Web Services (AWS), Azure y Google Cloud Platform principalmente son conocidos por sus ofertas integrales de PaaS.
– (Servicio SaaS) – Software como servicio: Es conocido por proporcionar un producto de software completo mediante la gestión de todo el stack, incluidas la infraestructura, el middleware y la aplicación en sí. Salesforce es un ejemplo de un proveedor de software como servicio: la empresa administra y entrega una aplicación, al mismo tiempo que almacena la entrada de datos de millones de usuarios en sus centros de datos.