La necesidad de aumentar la productividad y agilizar las labores al interior de la empresa y, por otra parte, el imperativo de responder a nuevas modalidades de trabajo, están impulsando el uso de la virtualización en las compañías.
Esta tecnología consiste en compartir los recursos y aplicaciones de un servidor en diferentes equipos o dispositivos. Esto, de manera que cualquier colaborador pueda trabajar de manera remota, por ejemplo desde su smartphone, accediendo a la información de su escritorio corporativo.
Según Matías Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile, la virtualización está en alza ya que “el último estudio Latin America Semmianual Software Tracker 2016H2, sobre la compra de licencias de software para virtualización de escritorios -clasificado como mercado de Centralized Virtual Desktop-, determinó un aumento en la región durante el año 2016 de alrededor de 12.3% en dólares constantes, con respecto al año 2015”.
¿Cuáles son los mayores beneficios de la virtualización para las empresas? Conservar el acceso seguro a los datos, ahorrar en costos de mantención y brindarles a sus colaboradores libertad para trabajar desde cualquier lugar, acelerando los negocios.
Eduardo Roman, director de Productos y Soluciones Móviles de Samsung Electronics Chile, indica que “para los trabajadores del mundo de hoy, estar conectado en todo momento permite trabajar con mayor libertad y flexibilidad, impactando de manera positiva en los negocios, ya que aumenta la productividad”.
Marcos Vieyra, Gerente Comercial para Citrix en Chile, argumenta que es fundamental la experiencia de usuario que tengan los colaboradores. Y por eso, es importante ofrecerles soluciones para acceder a información y aplicaciones de la compañía de manera rápida, expedita y segura desde los dispositivos que más les acomoden.
Según el estudio “El trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja”, realizado por la multinacional tecnológica Citrix en marzo de este año, 70% de las personas encuestadas en Chile utilizan su dispositivo personal para trabajar. Parte de estos dispositivos son smartphones que han aportado comodidad y un buen rendimiento. Por esta razón, acceder de manera amigable a una oficina virtual en cualquier lugar, ha sido un incentivo para crear productos pensados en hacer el proceso más sencillo.
Eduardo Roman señala que Samsung siempre está pensando en las necesidades del mercado y es por esto que lanzó el nuevo Samsung DeX. Un dispositivo sobre el cual se instala Galaxy S8/S8+, y que al conectarse junto a un monitor, mouse y teclado, entrega una experiencia similar a un computador de escritorio. Además, funciona con los softwares especializados como Citrix Receiver de Citrix que permite operar con soluciones como XenApp y XenDesktop para virtualizar datos en cualquier dispositivo, plataforma y red.
“Con Samsung DeX se puede realizar más de una función a la vez, revisar documentos, establecer o comprobar notificaciones, todo en una interfaz de escritorio. Estas son solo algunas de la gran cantidad de acciones que pueden ser realizadas fácilmente. Incluso algunas aplicaciones se encuentran ya optimizadas como Microsoft Office, aplicaciones de Adobe, Autocad, entre otras. Esto marca la diferencia y es un apoyo para el trabajo móvil”, precisa el ejecutivo de Samsung.
Con miras al futuro, Vieyra recalca que las empresas en Chile debieran avanzar y digitalizarse, contando con una estrategia de movilidad empresarial que contemple la virtualización de los escritorios. Agrega que con esto lo que obtendrán de vuelta será “una forma de desplegar las sucursales y oficinas fácilmente, y así tener un mejor balance entre la vida personal y laboral para su organización”.
En tanto, para Matías Fuentes de IDC, la virtualización continuará creciendo de la mano de una mayor cantidad de aplicaciones que estarán corriendo sobre ambientes digitales, y proyecta que “se espera que el sector de Virtualización de Clientes crezca un 8% para 2018”.