¿Cómo cloud ha impactado la implementación de infraestructura de alta disponibilidad?

Podríamos decir que la alta disponibilidad es el “santo grial” de la nube, en última instancia, puesto que encarna la idea de acceso en cualquier momento y lugar a los servicios, herramientas y datos, y se ha convertido en el facilitador de visiones de empresas sin oficinas físicas o de compañías globales con sistemas de TI completamente unificados e integrados.

Publicado el 30 Sep 2021

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La disponibilidad también está relacionada con la confiabilidad: un servicio que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero que se desconecta constantemente, es inútil. Para que un servicio tenga una verdadera alta disponibilidad, no solo debe estar siempre activo, sino también tener varios “nueves” (99,999…) de confiabilidad.

Durante mucho tiempo se ha dado el caso de que construir sistemas con este tipo de confiabilidad y disponibilidad significa grandes costos para las empresas. Para lograrlo, no es suficiente contar con clusters de servidores de conmutación por error en algún data center; también se requieren múltiples fuentes de energía redundantes para el centro de datos e incluso contar con soluciones que permitan la replicación de datos y aplicaciones entre múltiples ubicaciones geográficas ante un posible desastre. Por lo que, con la excepción de empresas multinacionales muy grandes, casi ninguna firma se podía permitir una configuración de este tipo.

Sin embargo, con la aparición de proveedores de Infraestructuras como Servicio (IaaS) y Plataformas como Servicio (PaaS), los costos asociados con dichas soluciones de infraestructura TI han disminuido drásticamente. Ahora es posible para la mayoría de los proveedores de servicios basados en cloud, especialmente para los servicios basados en software, ofrecer acuerdos de niveles de servicio muy agresivos.

La migración de redes privadas a servicios en la nube ha llevado a las empresas a exigir que los proveedores ofrezcan una disponibilidad de cinco nueves (99,999%). Puesto que las organizaciones continuamente agregan más aplicaciones y servicios de misión crítica, se convierte en esencial que dichos servicios tengan alta disponibilidad y que los minutos de inactividad se mantengan al mínimo. Cuando los recursos no son accesibles, los empleados, clientes y los socios de la cadena de suministro no pueden acceder a la información o los servicios requeridos.

¿Qué verificar?

En general, existen muchos factores que contribuyen a la utilidad de un servicio basado en cloud. Una nube construida con alta disponibilidad es una de las características que separa una solución de cloud premium del resto de los proveedores existentes en el mercado actual. Cualquier proveedor de servicios en la nube debería ser capaz de entregar una estimación precisa de su disponibilidad cuando se lo solicite. Sin embargo, si desea tener una idea sólida de cuál será el tiempo de actividad que los proveedores de servicios cloud pueden entregar para su solución, puede verificar al menos lo siguiente:

• Redundancia: Las plataformas en la nube que están diseñadas específicamente para la recuperación de desastres a menudo cuentan con un alto nivel de redundancia del sistema, utilizando no una, sino dos instancias virtuales para almacenar sus aplicaciones y datos. Esto ayuda a garantizar una alta disponibilidad al permitir que sus aplicaciones se ejecuten fuera de la instancia adicional si la principal debe desconectarse para mantenimiento o actualizaciones.

• Seguridad: Un factor que puede tener una influencia sorprendente en el tiempo de actividad general de un servidor es la seguridad de este. Es un hecho lamentable que las empresas modernas estén bajo la constante amenaza de ataques de piratas informáticos y otros. Estos ataques pueden interrumpir los servicios cloud si son exitosos. Sin embargo, una seguridad sólida, puede ayudar a prevenir infracciones y mantener su nube disponible para su uso.

• Centros de datos de nivel Tier IV: El data center que alberga los servidores de su proveedor cloud puede tener un impacto enorme en la disponibilidad. Por ejemplo, un centro de datos de nivel Tier I no tendrá incorporados los componentes de redundancia requeridos para evitar interrupciones en los procesos de TI. En cambio, un data center de nivel Tier IV, incluye sistemas de respaldo incorporados y la redundancia necesaria para soportar un huracán categoría 5 y mantenerse activo.

Un proveedor que asegure poseer estas características básicas, puede ayudar a garantizar que su servicio de computación en la nube permanezca disponible para cuando sea necesario o requerido por sus clientes.

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Redacción

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