La telefonía IP comenzó a implementarse durante 1995 como un medio para realizar llamadas a costo cero usando las facilidades que entrega internet a sus usuarios. Esta innovadora acción creada en Estados Unidos encendió las alarmas entre las telefónicas de todo el mundo.
Comenzó entonces a surgir el concepto de comunicaciones unificadas, donde la voz se une al mail, chat, video, tanto fijas como móviles, para integrar aún más el valor a la plataforma de red. El concepto entusiasmo rápidamente a los países desarrollados, pero aun tenía un alto costo para Latinoamérica. Subsistía aún el problema de estándares.
Con el tiempo, los comités de ingeniería lograron imponer su señalización SIP como el estándar universal definitivo, desarrollando, el software abierto basado en Linux, principalmente Asterix lo que permitió migrar desde Telefonía tradicional a IP con menores precios.
Deborah Schapira, Gerente Comercial de Netline en Chile, aseguró que “hoy logramos, después de un camino largo a una telefonía IP madura, estable y estandarizada, que nos permite satisfacer las necesidades de comunicacionales de los suscriptores y usuarios en excelente combinación precio- calidad y con la más variada gama de servicios de valor agregado”.
En términos generales, la Telefonía IP en la nube es una nueva forma de prestar los servicios de telefonía, ahora en el entorno de la “cloud”, dónde las infraestructuras, plataformas, software o procesos provienen de una red externa. Esta nueva forma de provisión significa que el servicio, se encuentra en red (en la nube), operado y mantenido por un proveedor externo, pero a disposición de los clientes que adquieren el derecho a uso.
La ejecutiva agregó que, “lo más interesante es que la Telefonía IP en la nube de Netline no es sólo una nueva forma de provisión de servicios de telefonía, sino que además es de trasmisión de datos y voz que se suman a servicios de contact center, comunicaciones unificadas y otras aplicaciones que entregan voz y datos de forma conjunta, logrando la más variada combinación en servicios de valor agregado, para lo cual Netline ha desarrollado un producto de central telefónica en la nube”.
El servicio de central telefónica en la nube de Netline mayoritariamente es un servicio que beneficia a Pymes y Grandes Empresas. La prestación es ideal para organizaciones que cuentan con sucursales en distintas partes de Chile y el mundo, ya que opera bajo los más altos estándares de calidad de la industria, tiene una variada gama de aplicaciones que permite satisfacer múltiples requerimientos de comunicación y servicios de telecomunicaciones. Gracias a este servicio las empresas pueden poner fin a sus altos costos de harware, comunicación y mantenimiento.
Uno de los beneficios más atractivos que tiene la central telefónica en la nube de Netline es que otorga flexibilidad, movilidad y escalabilidad, lo que sumado a sus bajos precios, la convierte en una solución sumamente interesante para todas aquellas empresas donde la conectividad y el acceso a los últimos avances tecnológicos es fundamental.