Un 40% de las empresas debieran optar por servicios cloud en Chile hacia 2015, en sus diferentes modalidades, ya sea nube pública, privada o híbrida. Así lo estima Cisco, reflejando la tendencia que está marcado hoy el mundo de los servicios TI. Sobre este concepto, sus diferencias con la virtualización y los próximos avances, conversamos con Ricardo Cornejo, Gerente de Canales Data Center de Cisco Chile, Argentina y Colombia.
¿Cuáles son las principales diferencias entre virtualización y cloud computing?
La diferencia más importante es que cloud computing implica automatización en la provisión de los servicios informáticos (principalmente aplicaciones), que hoy adicionalmente ya están virtualizados. Es decir, la virtualización es una de las herramientas importantes sobre la cual la nube entrega su propuesta de valor al mercado.
Otras herramientas están asociadas a la generación de una plataforma de gestión de servicios cloud. Allí una de las características importantes que diferencia a los modelos de cloud de las soluciones tradicionales es la orientación hacia que el usuario final se auto-aprovisione los servicios de TI sin interactuar con personas, sino que a través de un proceso autogestionado por él mismo.
¿Existe confusión entre estos términos?
Efectivamente, y ésta se produce porque, de alguna forma, la virtualización también permite entregar servicios de TI a los usuarios, pero la gran diferencia entre un concepto y otro es la capacidad del cloud computing de brindar servicios autogestionados y automatizados, es decir, a través de procesos donde la interacción se da entre el usuario final y su plataforma de nube, que puede ser privada, pública o una mezcla de ambas, comúnmente conocida como híbrida.
¿Cómo ha crecido la demanda por servicios cloud en Chile y qué industrias han adherido más?
En Chile y en general en Latinoamérica éstos han venido creciendo a tasas muy altas. En nuestro país se espera que hacia 2015 casi el 40% de las empresas use servicios cloud (en nube pública, privada o híbrida). Las compañías que principalmente están optando por este modelo son aquéllas que ven en los proveedores de cloud un socio de negocios que puede, a costos más competitivos, seguir gestionando y, en algunos casos, proveyendo plataformas de sistemas para el negocio, sin tener que distraer recursos (humanos, técnicos o monetarios) y administrar la vida útil de los mismos.
Por otro lado, la mayor especialización de las soluciones hace casi inviable tratar de tener todas las competencias dentro de la organización para operar efectivamente estos sistemas.
Hay sectores de industria que por asuntos regulatorios fomentan el uso del cloud debido al valor que les provee en sus segmentos de industria, por ejemplo el área financiera, de retail y de servicios, donde las plataformas de negocios ya están fuertemente tecnologizadas.
¿Cuáles son las últimas tendencias en cloud computing a nivel mundial?
Principalmente están orientadas a la incorporación de otros servicios de valor en este formato, es decir, sobre demanda, autogestionado y automatizado. En específico todo lo relacionado con las soluciones de colaboración, que incluye, entre otros, la comunicación unificada, voz, video, etc, y que implica que no sólo los servicios en la nube estarán relacionados con entregar los servicios tecnológicos y/o aplicativos, sino que también eventualmente con servicios de voz y video (telepresencia) desde el cloud, a fin de aumentar la productividad de los empleados e incrementar la eficiencia de los negocios.