A continuación, CA entrega un listado con las 10 principales predicciones en torno a cloud computing, fruto de las observaciones del mercado, la experiencia acumulada y las relaciones con organizaciones de múltiples industrias.
Aproximadamente cada 15 años, hay una gran transformación en el universo de la tecnología. Generalmente, este hecho se da cuando la novedad tecnológica responde a un conjunto de necesidades de negocio. Con el surgimiento del mainframe, a mediados de los años 60, pasando por la tecnología del microprocesador a inicios de 1980, y con el comienzo de la era de Internet en 1995, la transformación de hoy en día viene de la mano con el cloud computing. Aún cuando las organizaciones tienen dudas sobre la nube, relacionadas a seguridad y compatibilidad, esa percepción empezó a cambiar en 2011 y debe superarse considerablemente a partir de la implementación y aparición de nuevas y sofisticadas soluciones. Las predicciones representan siempre un juego de alto riesgo, pero en este caso, se basan en observaciones del propio mercado, la experiencia acumulada y las extensas relaciones con organizaciones de múltiples industrias.
A continuación, las 10 principales.
1. Las marcas pueden llegar e irse – pero la tecnología no morirá: No sólo no estamos viviendo en un mundo “post-PC”, ¡no vivimos tampoco en un mundo “post-mainframe”! La nube no matará a los centros de datos, el mundo virtual no matará al mundo físico, las tablets no matarán a los PCs, Mac no matará a Windows, Android no matará al iOS, y el streaming no matará a los DVDs. El pastel de la tecnología está creciendo, nuestras opciones son mayores, y cada rebanada es cada vez más grande. Así que hay que estar preparados para administrar un creciente grupo de tecnologías a través de las barreras públicas y privadas.
2. Las TI híbridas serán “el siguiente gran paso”: ¡El cloud híbrido’ era muy de 2011! En este nuevo mundo de opciones, los negocios están a la espera de las TI híbridas: una combinación de onsite y offsite; nube y patrimonio; privado y público; físico y virtual; social y seguro; empresas y consumidores; escritorio y servidor; móviles y estáticos. Los negocios buscarán de las TI que todos trabajen juntos, ya sea si las tecnologías sean dueñas del servicio o no. Las TI deben actuar como un consejero confiable, corredor de servicios y asegurador de la calidad para este nuevo mundo híbrido.
3. La calidad del servicio será nuevamente responsabilidad de las TI: Mientras proliferan las TI híbridas, los dueños de negocios se darán cuenta (nuevamente) de que no quieren administrar la tecnología; ellos sólo desean que ésta funcione. En 2012, los usuarios finales esperarán enormemente que las TI tomen la responsabilidad de la calidad de servicio, preocupándose de quién está comprando, vendiendo, o entregando algún servicio. Las tecnologías necesitarán eliminar los puntos ciegos en las TI híbridas, soportar activamente el surgimiento de dispositivos, tratar con servicios complejos entre barreras, y encontrar una forma de garantizar un de servicio de 360º en todas las facetas de la experiencia del usuario final.
4. La adopción de nube pública será lenta: Dados los resultados de una investigación australiana llevada a cabo por Longhaus -referente de tecnología de negocios- sospecho que el resto del mundo está en una desaceleración en la adopción de cloud público. Los problemas (reales o percibidos) de seguridad, cumplimiento, calidad del servicio, habilidades personales de trabajo, complejidad y viejas políticas pondrán el freno. Ya sea por las barreras cloud o las barreras virtuales, aunque no es seguro, en 2012 veremos una desaceleración marcada en la adopción de la nube pública.
5. El cloud público “se asegura”: Triste pero cierto. Mmuchos (¿la mayoría?) de los tomadores de decisiones de empresas no confían la nube pública. En 2012, las TI deben hacer un mejor de desarrollo y expansión de la seguridad cloud (creo que lo haremos). En 2012, los CIOs verán a la seguridad como una barrera menos para la adopción de la nube, mientras las organizaciones se hacen de más y mejores soluciones de seguridad orientadas al cloud, incluyendo aquéllas diseñadas para servicios de nube híbridos complejos, así como soluciones que son entregadas a través del cloud con opciones SaaS de seguridad de fácil consumo.
6. El “Big Iron” Regresó – Parte I: No, el mainframe no está muerto. Al contrario, 2012 verá el resurgimiento del mainframe como la plataforma de nube “anhelada”. Masivamente escalable, hospedando grandes datos críticos y subutilizados, capaz de funcionar en espacios de trabajo cloud complejos sobre una gran variedad de arquitecturas, el mainframe es realmente una plataforma de nube obvia. No reemplazará al cloud, pero grandes empresas y gobiernos aprovecharán especialmente sus inversiones en él y traerán al “Big Iron” a sus opciones de nube.
7. El cloud se hace heterogéneo: No sólo el mainframe formará parte del panorama de la nube, los proveedores de cloud público también ofrecerán UNIX y tal vez otras plataformas diferentes a x86. Recientemente vi esto en acción (CA lo hizo internamente hace varios años), y la mayoría de las grandes empresas son altamente dependientes de sistemas heterogéneo para sus aplicaciones de misiones críticas. Los servidores heterogéneos estarán más disponibles para despliegues en grandes empresas.
8. El “Big Iron” Regresó – Parte II: Los conceptos del “Big Iron” sobre cómputo, redes y almacenamiento integrados están resurgiendo y esto no significa que es el mainframe de sus abuelos. El despliegue de componentes integrados como Cisco UCS y VCE Vblock acelerarán rápidamente en 2012 mientras las TI cambian la forma de pensar sobre infraestructura integrada para cloud y virtualización. Se darán cuenta de lo sorprendente que son estos paquetes integrados para distintos flujos de trabajo dinámicos de alto volumen como la virtualización del escritorio, centros de datos pop-up, y cloudbursting.
9. La “adulta” gestión de servicios cloud viene a la vanguardia: En 2011, la Arquitectura de Referencia Cloud NIST dedicó toda una sección a la gestión de servicios en la nube, y las TI empezaron a hablar acerca de disciplinas “adultas”: planeación, presupuesto, desempeño, evaluación, inventario, niveles de servicio, auditoría, etc. En 2012, aun los vendedores comunes de cloud tomarán finalmente esta administración de manera seria, ya que mientras las empresas y gobiernos demandan estas disciplinas, los proveedores pequeños se distinguen no sólo en servicio y seguridad, sino en el precio.
10. La gestión de la virtualización se vuelve irrelevante: En enero de 2009, predije que “en tres a cinco años, los vendedores de nicho (gestión de sistemas virtuales) no sobrevivirían, ya que la virtualización se ha vuelto una parte muy importante de todo el sistema de cómputo empresarial”. Tres años después esta tendencia ha comenzado, y se acelerará en 2012 al mismo tiempo que las TI cambian hacia la gestión de TI híbridas, reconociendo que la simple administración de la virtualización es costosa e ineficiente. Tal vez 2012 no es el fin de la gestión de la virtualización, pero marcará el comienzo de su desaparición.
Sobre el autor El autor, Rosano Moraes, es Vicepresidente de Virtualización,
Automatización, Gestión de Servicios y Cloud en CA Technologies para América Latina.