Business Intelligence en la nube

Publicado el 28 Feb 2014

esq1

Business Intelligence en la nubePor Nicolás Giannetti, Ingeniero de Inteligencia de Negocios en Metric Arts.

Con ventajas y desventajas, el cloud computing resulta una opción interesante y que permitirá satisfacer requerimientos específicos que demanden mayor capacidad, flexibilidad y escalabilidad.

Para nadie es un secreto que actualmente la tecnología avanza exponencialmente y, con ello, la cantidad de alternativas y oportunidades que se ofrecen a todo tipo de empresas para mejorar sus procesos y/o lograr la diferenciación de sus servicios en relación a sus competidores también aumenta a una velocidad que, a veces, puede ser abrumadora.

Por eso, es necesario estar siempre atentos e investigando las nuevas opciones que se van haciendo disponibles. En este contexto, a continuación analizaremos a grandes rasgos las ventajas y desventajas del cloud computing, que básicamente se traduce en el uso de recursos, ya sean de hardware o software, que son entregados como un servicio a través de una red, típicamente Internet, reemplazando las grandes inversiones en hardware y software por “fees” de arriendo, lo que permite contar siempre con una arquitectura actualizada.
 
Actualmente muchas de las grandes compañías informáticas han implementado plataformas que ofrecen este tipo de servicios que incluyen, entre otros, el almacenamiento de datos, hosting de aplicaciones y máquinas virtuales que operan con diferentes sistemas operativos.

Dentro de esos servicios están incluidas, por supuesto, las diferentes alternativas que se utilizan en la Inteligencia de Negocios, desde plataformas web para la captura de información y bases de datos transaccionales hasta proyectos de integración, reportería y/o análisis de grandes cantidades de datos.

Pro y contras

La mayor ventaja del cloud computing es la escalabilidad que este sistema permite, es decir, es posible manejar la capacidad de nuestras herramientas a medida que la demanda de las mismas varía. A su vez, esto tiene implicancias en los costos, lo que hace de esta alternativa una opción mucho más económica que invertir y mantener servidores propios para ciertos volúmenes de datos.

Otras ventajas dicen relación con la flexibilidad y agilidad que el cloud computing entrega y la posibilidad de trabajar siempre con las arquitecturas de siguiente generación y tecnología de punta.

Los escépticos y detractores de esta opción hablan de un problema de seguridad o confidencialidad de las plataformas en la nube. Lo cierto es que estas utilizan exactamente los mismos mecanismos de cifrado de información que se usan en cualquier servicio del comercio electrónico. Decir que estos servicios no garantizan la confidencialidad en las comunicaciones sería lo mismo que negar el comercio electrónico en el sentido amplio.

Desventajas un poco más reales que podríamos vislumbrar tienen que ver con la pérdida del control de los ambientes de producción y la fuerte dependencia que se forma con los proveedores.

Teniendo en consideración las ventajas y desventajas del cloud computing creemos es una alternativa interesante y que, sin duda, vale la pena tener en cuenta ya que podría llenar un espacio del mercado de necesidades específicas que requieran la mayor capacidad, flexibilidad y escalabilidad posibles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3