BI en la nube, un concepto que facilita el acceso a las Pymes

La nube ha hecho posible, entre muchos otros méritos, que la Inteligencia de Negocios, anteriormente arma únicamente disponible en el arsenal de las grandes empresas por ser muy cara y compleja, pueda ser una herramienta accesible para las Pymes.

Publicado el 28 Feb 2013

st1

La nube ha hecho posible, entre muchos otros méritos, que la Inteligencia de Negocios, anteriormente arma únicamente disponible en el arsenal de las grandes empresas por ser muy cara y compleja, pueda ser una herramienta accesible para las Pymes.

La alternativa más vanguardista para conseguir el control total del negocio opta por la analítica en la nube o cloud computing, ya que supone cero inversión en hardware o licencias y un uso como servicio, con lo que el proveedor de éste se compromete con la compañía, en tanto que si no está satisfecho, no tiene ninguna obligación de permanencia; está obligado a la satisfacción total del cliente.
Estas nuevas tecnologías dan acceso a herramientas capaces de extraer valor a los datos, fáciles de usar y con precios ajustados a las necesidades concretas de cada profesional.

Mientras que el Business Intelligence (BI) tradicional entrega la información y normalmente la dependencia es del departamento de TI, el cloud computing business analytics brinda la capacidad autónoma del conocimiento necesario para contestar las preguntas clave que necesita la empresa.

La nube o la tecnología cloud computing ha hecho posible, entre muchos otros méritos, que la Inteligencia de Negocios, anteriormente arma únicamente disponible en el arsenal de las grandes empresas por ser muy cara y compleja, pueda ser una herramienta accesible para las Pymes.

Esto debido, principalmente, a que gracias a Internet y las nuevas tecnologías, los software de Business Intelligence en la nube no necesitan inversión en hardware, ni software, ni licencias, lo que encarecía enormemente los proyectos de BI tradicionales.

Por eso, hay muchas pequeñas y medianas firmas que pueden implantar su sistema de Inteligencia de Negocios, ya que, toda compañía, independientemente de su tamaño, precisa ser gestionada y tomar decisiones con respecto a sus ventas, compras, finanzas, etc.

Además, los gastos excesivos de tener un data warehouse o servidor de almacenamiento de datos propios, se ahorran gracias a tenerlo en la nube, con la máxima seguridad, lo que también se suma a la responsabilidad social de la empresa actual y su aporte a las políticas tecnológicas más verdes o más amigables con el medioambiente, ya que se pasa de muchos servidores propios a un data center.

Para hacer uso del servicio, sólo hay que suscribirse y pagar una cuota mensual que dependerá del número de usuarios y el volumen de información que el cliente requiera y que, con plataformas de Business Intelligence, sólo se paga por lo que se necesita y se consume, por lo que puede personalizarse la aplicación y utilizarse en versiones básicas.


Los aportes

La nueva generación de software de inteligencia empresarial está pensada para dar soluciones a todo tipo de compañías y proporcionarles la información crítica para desarrollar su negocio en tiempo real tomando decisiones basadas en los datos y no sólo en la intuición.

Los aportes principales de una solución de BI cloud, son los siguientes:

• Aplicaciones para todo tipo de usuarios y empresas de cualquier tamaño y sector.

• Fácil de utilizar y ágil, no precisa de conocimientos previos y la formación no va más allá de unas horas.

• Rápida implantación. En pocas semanas, el cliente puede estar utilizándola.

• Precio accesible y adaptado a todo tipo de negocio. Modelo SaaS (Pay as you Go, con una cuota mensual dependiendo del nivel de uso).

• Toma de decisiones basadas en la realidad.

• Conocimiento de la empresa y gestión objetiva.

• Identificar tendencias, gracias a la comparación con períodos anteriores.
Lo que una Pyme o un modesto empresario debe plantearse en estos tiempos, es si tiene información suficiente para que sus objetivos de aumento de nuevos clientes, incremento de las ventas y de los beneficios, o ser más eficiente, etc, puedan ser alcanzados.


¿Cuándo es imprescindible BI?

Para saber si un proyecto de Business Intelligence puede ayudar a su compañía, hágase las siguientes preguntas:

• ¿Invertimos más tiempo en reunificar y trabajar con los datos que necesitamos, que el tiempo que utilizamos para su análisis?

• ¿Podemos tener un análisis de la información o carecemos de los datos o de un sistema para obtenerlos?

• ¿Tenemos diferentes documentos, como hojas de cálculo, con datos inconexos y/o en distintos ordenadores?

Cada vez más Pymes se están dando cuenta de que los datos son muy importantes para la compañía en un mercado cada vez más globalizado. Y que los sistemas que permiten aprender y tomar decisiones, ya que transforman la información en datos críticos, son básicos para competir en estos entornos.


Cómo evolucionó Business Intelligence hacia cloud

El software, que comenzó siendo parte del entorno empresarial y utilizado de forma habitual en grandes empresas, estaba formado básicamente por mainframes estandarizados, con IBM a la cabeza. Sistemas costosos y complejos que permitían automatizar tareas administrativas mejorando la eficiencia de las organizaciones, pero que aún estaban lejos del gran público.

Es en este momento, cuando prácticamente todas las compañías, sea cual sea su tamaño, se informatizan. Nos hacemos las siguientes preguntas:

• ¿Las empresas más pequeñas se conformarán con un puñado de equipos y un software de ofimática o alguno especializado en su sector?

• Y las de cierto tamaño, ¿comprarán e instalarán, con la ayuda de firmas de servicios profesionales, aplicaciones independientes, ERP, CRM, Business Intelligence, etc…?

• ¿Las empresas preferirán extraer más valor de sus herramientas informáticas sin tener que preocuparse por el mantenimiento de las mismas, ni invertir grandes sumas en actualizaciones?
La tecnología cloud cambiará para siempre el software empresarial, igual que Internet lleva ya más de una década transformando nuestras vidas.

Existen variables que hacen que el uso de BI en la nube sea deseable. La posibilidad de guardar grandes volúmenes de datos, el análisis predictivo y la velocidad que puede tomar el hacer un reporte son, a simple vista, un atractivo difícil de despreciar; sin embargo, existen riesgos y situaciones que hacen pensar dos veces el mover la información de las instalaciones. Por motivos de seguridad e incluso costos, una decisión como ésta no es tan fácil de tomar.

Grandes empresas productoras de software han entrado en la carrera de entregar productos en la nube; Microsoft es una de ellas, con una línea de productos que acerca el Business Intelligence a las pequeñas compañías. Hoy en día, la oferta va desde software a plataformas completas en cloud, donde se integran herramientas poderosísimas como SQL que permite análisis en profundidad de la data, así como el poder obtener diversas miradas bajo data mining, logrando así información que permita definiciones estratégicas para el negocio, tales como predecir los mejores momentos para poner productos en el mercado, detección de fraudes, manejar variables de análisis, etc.

ACERCA DEL AUTOR
Salvador Gandulfo es Ingeniero Civil Industrial y PhD en BI.+ Actualmente también es Profesor del Diplomado en Gestión Informática en el Dpto. de Ingeniería Informática de la Usach.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2