Miguel Ángel Alfaro, CEO SCM Latam; Gabriel Alvarado, Vicepresidente de Kronos para Latinoamérica y el Caribe.
Gabriel Alvarado, Vicepresidente de Kronos para Latinoamérica y el Caribe, manifestó su optimismo por el desarrollo que experimentan los negocios en América Latina. Según indicó el experto, la Región registró un crecimiento de 48%, el máximo alcanzado por una zona geográfica durante el año fiscal 2017 de la multinacional, que cerró en septiembre pasado. La razón: la propuesta de negocios Cloud.
“Es una solución muy robusta y con ventajas muy claras. Más del 90% de todos los nuevos clientes están comprando soluciones Kronos en la Nube y existe una migración de antiguos a esta plataforma. A nivel global, de los 35 mil clientes regionales, 28 mil están en la Nube. Es la tendencia y estrategia de la compañía a nivel mundial”, detalla Alvarado.
Respecto de lo que sucede particularmente con el mercado local, el ejecutivo de Kronos, organización que diseña y fabrica sistemas para la gestión del recurso humano disponible al interior de las empresas, sostiene que aún es necesario posicionar más el uso de la Nube, y que eso, además, permitirá crecer en cifras cercanas al 50%. Alvarado expresa que, a diferencia de México y Brasil, Chile muestra cierto rezago en la adopción de innovaciones tecnológicas: “me parece que en el mercado chileno existe más precaución para adoptar un nuevo formato de negocios y las decisiones al cambio tienen otro ritmo. Este mercado necesita certezas”.
Kronos concentra, este año, sus esfuerzos comerciales en el lanzamiento y difusión de su nueva plataforma de negocios, Kronos Workforce Dimensions, dentro y fuera de América Latina. Se trata, dijo Alvarado, de un sistema en la Nube, que fue desarrollado desde cero y tardó cerca de dos años para su lanzamiento. Es una solución en esquema abierto que integra otros aplicativos de gestión, mitigando tiempo clave en la conducción de los negocios. Kronos Workforce Dimensions incluye herramientas de Inteligencia Artificial y otras innovaciones que son capaces de gestionar el tiempo flexibe de los empleados.
“Existen empresas, por necesidades propias del negocio, que exigen que sus trabajadores lleguen a una hora determinada tres veces por semana. El resto de los días pueden acomodar el horario como cada trabajador quiera. Lo importante es que cumpla sus horas legales y precisamente el desafío de los nuevos aplicativos es manejar tiempo flexible, más ahora que existe una significativa fuerza laboral millennials”, dijo. Kronos Workforce Dimensions opera como una red social y se puede desplegar en un dispositivo móvil.
En América Latina, Kronos mantiene un estrecho compromiso con sus socios de negocios, sólo los mercados de México y Brasil funcionan con formato de subsidiarias. Para Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay el socio de negocios es SCM Latam. “Es clave el volumen de ventas, como también lo es el nivel de satisfacción del cliente. El trabajo con SCM va a continuar igual con el desafío de promover los negocios en la Nube. Cada partner tiene el músculo para estar concentrado en el negocio de su mercado”, concluyó Gabriel Alvarado.