Fabio Sambugaro
¿Por qué Adobe cambió su modelo de negocios?
En los últimos años, Adobe trabajó muy de cerca con los clientes y tenía la percepción de que el proceso creativo estaba cambiando mucho con la introducción de los dispositivos móviles. Si bien algunos podrían pensar que nuestro nuevo modelo de negocio es una apuesta solo por obtener mayor revenue, lo cierto es que surge enfocado en la realidad del mercado: según datos obtenidos, el 50% del trabajo de los profesionales creativos se realiza a través de dispositivos móviles, una tendencia que ha avanzado mucho en los últimos tres años.
Por lo mismo, la marca decidió cambiar su modelo de licenciamiento perpetuo hacia uno de suscripción (pago mensual o anual), con el reto de que fuera incremental para los clientes y generara también más beneficios para ellos. Precisamente, una de las ventajas se alinea con este movimiento del mercado hacia la nube, además de potenciar el proceso colaborativo. Así construimos Creative Cloud, una oferta que hoy incluye casi 30 aplicaciones de escritorio, nuevas tecnologías y servicios, con un modelo que dejó atrás la venta de licencias perpetuas.
¿Qué ventajas provee este nuevo modelo a las empresas?
Los clientes pueden acceder a actualizaciones de las soluciones a cada momento, sin costo extra, y a una gran variedad de servicios añadidos, como entrenamiento, tutoriales y comunidades. Hace tres años compramos Behance, la compañía más grande del mundo de manejo de comunidades online, porque queríamos tener en un mismo ambiente todo lo que rodea el proceso creativo. Por ejemplo, hoy si se necesita un “plug-in” adicional de Photoshop, un tutorial específico, difundir trabajos o buscar un profesional en otra latitud, es posible acceder a través de esta comunidad.
Específicamente en el segmento Enterprise, la gran necesidad de las firmas es la de implementar las soluciones de Adobe de manera más sencilla y lograr que el área TI pueda hacer un despliegue de forma óptima. Hoy cuentan con una herramienta para “deployment”, un dashboard donde el profesional TI puede manejar la implementación de todo el servicio fácilmente. Para el segmento SMB, en tanto, creamos una modalidad de suscripción por períodos más cortos: por 3 meses o un año, dando la posibilidad de que todo el proceso colaborativo de su equipo pueda realizarse y almacenarse en la nube de Adobe.
¿Cómo ha sido recibido este cambio en las “reglas del juego”?
Ha sido muy buena la recepción. Nuestro modelo que antes era más Capex (inversión adelantada) ha pasado a Opex (gastos de operación). Por lo mismo, decidimos que fuera paulatino, en un plazo de dos años, para que las compañías se adaptaran y así lo han hecho.
¿Qué otras novedades ha lanzado la marca?
Junto con estrenar las nuevas versiones de 14 productos Creative, todas con múltiples mejoras, por primera vez entramos en el mercado de hardware, porque teníamos un GAP (brecha) entre el proceso creativo del mundo normal y del mundo digital: si bien cada vez se trabajaba más con dispositivos móviles, las herramientas no eran las más adecuadas. Por esta razón, lanzamos dos elementos: un lápiz digital (Adobe Ink) y una regla digital (Adobe Slide) con sus respectivas aplicaciones móviles (Adobe Sketch y Adobe Line), que llevan el dibujo tradicional a la era de los dispositivos táctiles y llegarán a la Región en 2015. En síntesis, nuestros productos han y siguen cambiando, buscando la optimización del proceso de trabajo y apuntando a unir todo el contenido de forma sencilla, incrementando la productividad de los profesionales.