El desarrollo acelerado de las tecnologías, apoyado en los avances en software y los recursos humanos, permitirán entregar soluciones de valor a los clientes y beneficios directos para los usuarios finales, por lo que seguirán siendo parte importante de los temas a los que el mercado estará enfocado el próximo año. Al respecto, desde Adexus, sus especialistas entregaron pistas sobre algunas áreas y sectores que se verán beneficiados.
En cuanto a medios de pago, Patricio Ibáñez, Gerente de Servicios de Aplicaciones, explicó que “veremos una mayor implementación de marketplaces como una solución al aumento del comercio informal y, además, un crecimiento importante en el uso e implementación de tarjetas, tales como las de prepago, ya que estas seguirán siendo una alternativa para un gran porcentaje de la población que no cuentan con medios bancarizados”.
En el caso de la nube o tecnologías cloud, los enfoques estarán puestos en el uso eficiente y responsable de los recursos, dada la necesidad de reducir la huella de carbono, haciendo que sean cada vez más sostenibles. Oskar Sánchez, Ingeniero en Ciberseguridad de Adexus, aseguró que “veremos con más frecuencia la aparición de data centers oscuros o ‘Dark Data Center’, que son aquellos que están diseñados para ser operados de forma remota, generando un ahorro sostenido de electricidad debido a su casi nula necesidad de trabajadores presenciales y un consiguiente ahorro sostenido en luz”.
Desde el área de recursos humanos, Nicolás Compte, Gerente de Personas de Adexus, aclaró que “la documentación física y manual han ido en desuso, ya que post pandemia, las empresas se han perfilado hacia la modernización. El desafío ahora para las áreas TI está en ser capaces de brindar el soporte técnico de la comunicación, colaboración, automatización y de traspaso de información, asegurando así un flujo expedito y seguro para los colaboradores; actuando como socios directos del negocio”.
En tanto, Mauricio Andonie, Gerente de Ventas en la vertical de Recursos Naturales y Minería, destacó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industrialización de procesos y transformación digital desde la industria minera, afirmando que “para transformarse, la minería inteligente deberá sostenerse en 3 pilares: mayor rendimiento, mayor recuperación y menor costo. Eso implica estar siempre pensando en cómo hacemos las cosas y qué se pueden cambiar para ello”.
En 2023 la tecnología seguirá teniendo un papel relevante en todas las áreas de la industria, lo que a la larga se verá reflejado en mayores beneficios, tanto desde las organizaciones como para el futuro del planeta.