Christian Oviedo, Gerente de Ingeniería de Vates.
Cifras como que el 90% de los datos mundiales han sido creados en los últimos dos años y que el 80% corresponde a data desestructurada, así como que existen más de 1.500 millones de usuarios en Facebook, dan cuenta de por qué es importante el big data. “Por un lado tenemos nuevas fuentes de información, la mayoría de ellas generando datos totalmente desestructurados o en el mejor de los casos semi-estructurados. Por otro lado, tenemos a las empresas y/u organizaciones que necesitan tomar decisiones en base a esta gran cantidad de datos en tiempos cada vez más cortos”, explicó Christian Oviedo, Gerente de Ingeniería de Vates.
Consciente de este escenario y problemática, Vates ha invertido desde hace aproximadamente dos años en actividades de I+D enfocadas en big data, generando un knowhow importante en el uso de las siguientes plataformas: IBM InfoSphereBigInsights, IBM InfoSphereStreams, Apache Hadoop (1.x y 2.x) y Apache Pig.
Esta experiencia está comenzando a generar frutos. “Desde comienzos de 2015, Vates está trabajando con uno de sus clientes en la implementación de una solución big data basada IBM InfoSphereStreams. Producto de este caso de éxito, IBM reconoció la calidad de la labor de Vates como socio en el uso de las herramientas antes mencionadas”, detalló el ejecutivo.
Manteniendo su compromiso de ser socio tecnológico de sus clientes, Vates, además, ofrece workshops de innovación orientados hacia la aplicación de herramientas y plataformas de big data. Asimismo, trabaja conjuntamente con el cliente sobre diferentes problemáticas y oportunidades que se presenten en el negocio, validando la factibilidad técnica de la utilización de estas herramientas de big data, y llegando a realizar pruebas de concepto que permiten al cliente ver el tipo de solución al que se puede llegar con estas plataformas.
En relación a sus próximos pasos, “seguiremos incorporando herramientas y plataformas de big data a nuestro acervo de conocimiento, como Apache Spark y Lenguaje R. Asimismo, estaremos incursionando en la Internet de las Cosas, puesto que ya tenemos bases sólidas para poder almacenar y procesar el enorme volumen de datos generado por esta”.
Mayor información en www.vates.com