Como era de esperar, la Copa América en su conjunto, y especialmente la última semana, con Chile jugando la semifinal y final del evento, fue ampliamente comentada en las redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter y YouTube.
Según datos de la aplicación especializada en control de consumo móvil y ahorro telefónico Weplan, los chilenos han gastado un 50% más de datos en junio en comparación con un mes común y corriente. Y si comparamos lo que fue la última semana de Copa América, esta cifra llegó a un 78%.
Dicho aumento en el gasto se debe, principalmente, al incremento del consumo relacionado con redes sociales y apps, y cuyas cifras son:
• Durante la copa se generaron 4.62 millones de tweets inequívocamente relacionados con esta justa deportiva, de los cuales 800.688 correspondieron de manera directa a Chile.
• En Twitter se generaron 2. 069.530 tweets con la etiqueta #Chile2015.
• En Facebook se registraron alrededor de 140.000 interacciones de usuarios chilenos que están hablando de la Copa América 2015.
• En Instagram, se compartieron cerca de 24.000 fotos con el hashtag #CopaAmérica2015.
• Por su parte, el hashtag de #CopaAmérica impactó a 13.502.606 personas a nivel mundial.
• Otra app que incrementó sustancialmente su uso en el último mes, en Chile, fue YouTube, así como aquellas aplicaciones que sirven para seguir el torneo de manera remota.
Por otro lado, se registró un aumento de descargas de Weplan de un 20%, la app gratuita disponible para Android e iOS que ayuda a controlar y a ahorrar en el consumo móvil. “Esto se debe a que los chilenos sienten la necesidad de tener un mayor control sobre su consumo móvil con el fin de no quedarse sin datos, ya que existe una tendencia a seguir el campeonato de fútbol de manera remota”, dicen en la empresa.
Además, para que el control sea total, la app incluye una nueva funcionalidad que permite controlar la cantidad de datos que consumen las llamadas vía WhatsApp.