Tres claves para que las Pymes evolucionen de Excel a big data
Según un estudio del Minecom, no más del 6% del total de inversiones de las Pymes se destina a software. Esto ha significado que la mayoría siga usando planillas de cálculo para tareas de contabilidad, marketing y otras más estratégicas, una herramienta muy útil pero que se queda corta para asumir mayores desafíos que la analítica puede emprender.
Según el último informe longitudinal de empresas que elabora el Ministerio de Economía (Minecom), en Chile el 97% de las compañías pertenece al segmento Pyme y por extensión se convierte en uno de los principales motores de la economía chilena. Sin embargo, su inversión en software no supera el 6%.
“Las pequeñas y medianas empresas que emplean sistemas informáticos como apoyo en la gestión de los procesos o toma de decisiones son escasas”, explica Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile y Perú. Por eso, no es extraño que Excel sea la herramienta más utilizada para realizar tareas desde llevar la contabilidad hasta manejar datos estratégicos, software que aporta varios beneficios, pero que no les da el soporte necesario para emprender nuevos desafíos.
“El uso de hojas de cálculo resulta sencillo y económico, lo que las ha convertido en la herramienta analítica favorita para las Pymes. Pero estas tienen sus propios problemas: se diseñan para realizar cálculos y proyecciones sencillas, por lo que pueden plantear un riesgo real para la organización cuando se usan para planificaciones y análisis complejos”, sostiene el ejecutivo.
El problema es que muchas Pymes, cuando crecen, no se dan cuenta de que han pasado a otra etapa y acaban enfrentadas a un escenario de complejidad, incoherencia y un proceso de toma de decisiones lento y deficiente. Para evitarlo, SAS entrega una serie de escenarios que cada Pyme debería revisar para evaluar si está preparada para dar el salto al análisis avanzado:
1. Demasiados datos. Hoy todo el mundo habla del big data, ya que se está generando una cantidad de información sin precedente. Según un estudio de IDC, el 90% de los datos del mundo ha sido creado en los últimos 3 años y en 2 días la humanidad genera la misma información que lograron reunir todas las civilizaciones hasta el año 2003. Las dificultades comienzan cuando no se obtiene conocimiento de los datos para tomar decisiones en el momento adecuado, los que bien analizados pueden ser la ventana a sus preferencias, aversiones y actitudes.
2. Poca sintonía con los consumidores. Ellos esperan información relevante de productos y servicios a través de sus canales favoritos y si la empresa no es capaz de satisfacer sus exigencias, terminarán frustrados. En cambio, personalizar sus promociones convertirá a los visitantes en clientes reales. Una acogida poco entusiasta de las promociones o un índice de respuesta bajo ante las campañas pueden ser síntomas de que la Pyme no conecta con los clientes. ¿Sus productos, servicios y mensajes se adecúan a las necesidades e intereses de estos? Si no es así, puede que haya llegado el momento de utilizar un sistema de análisis avanzado.
3. El cumplimiento de normativas encarece los recursos. La complejidad del entorno legislativo no deja de crecer en todos los sectores. Las autoridades continuamente aprueban nuevos reglamentos y las obligaciones en relación al cumplimiento de normas son cada vez más estrictas. Por ejemplo, una empresa financiera, después de tener que escanear manualmente cientos de miles de datos de actividad fraudulenta día a día, se dio cuenta de las limitaciones de sus recursos de TI y supo que había llegado el momento de invertir en una solución alternativa. La analítica avanzada puede contribuir a garantizar la integridad de los datos y permitir dormir tranquilos a los responsables de las organizaciones.