Tendencias y claves globales para 2020 en cuanto al manejo de datos

Publicado el 03 Feb 2020

20200204p8

Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Pero una predicción bastante segura es que los datos continuarán revolucionando al mundo en 2020 y la próxima década.

La tendencia tecnológica más importante desde 1990 sin duda acentuará su presencia en nuestras vidas, para bien o para mal. Es lo que sostuvo Wilson Grava, Vicepresidente y Gerente General de América Latina en Pure Storage, quien entregó sus principales predicciones en una materia cada vez más clave para el funcionamiento de empresas y organizaciones: el manejo de los datos.

El aumento constante de las velocidades de procesamiento de datos y el ancho de banda, la invención ininterrumpida de nuevas herramientas para crear, compartir y consumir datos, y la incorporación constante de nuevos creadores y consumidores de datos en todo el mundo, aseguran que el crecimiento de datos continúe sin cesar. Los datos engendran más datos en un ciclo virtuoso constante.

Un vistazo al futuro:

“En 2020 nos gustaría ver los datos llegando al balance general”, señaló Grava. “Durante mucho tiempo se ha afirmado que los datos son el activo más valioso para una organización, pero por el momento no se reconocen. Una valoración financiera de una empresa no es la única forma de demostrar el valor y la viabilidad de una organización; el valor que los datos pueden agregar a un negocio, y el impacto positivo que estos datos pueden tener, deben tenerse en cuenta en los activos. A medida que avanzamos en la nueva década, nos gustaría ver a las empresas presionar a los Gobiernos para que esto sea una realidad”, agregó.

Además, las empresas se darán cuenta del valor de los datos. “El cambio del almacenamiento tradicional a flash ha ayudado a cerrar la brecha entre la tecnología y lo que las empresas quieren lograr. La tecnología ahora se ha puesto al día y permite a las organizaciones acceder, obtener información y trabajar con datos. Por esta razón, veremos innovaciones aún más positivas impulsadas por la IA en el año 2020 y más allá”, indicó.

Suscripción a la innovación con modelos de negocio como servicio:

Los modelos As-a-Service han existido desde el comienzo de la nube pública. Para la mayoría de los consumidores de almacenamiento, la nube híbrida es la realidad y el futuro, y ya buscan obtener lo mejor de ambos mundos. “Persiguen impulsar la simplicidad y la automatización desde su infraestructura local para que puedan administrarla como lo hacen en la nube y, al mismo tiempo, obtener las mismas capacidades y control de la empresa en la nube, tal como lo han hecho en las instalaciones, tanto en una base flexible como por suscripción modelo como servicio”, destacó Grava. En 2020, la demanda de servicios como almacenamiento aumentará y las organizaciones están revisando sus billeteras para asegurar más inversión en modelos OPEX. Sin embargo, los modelos exitosos necesitan equilibrar tanto las operaciones como los aspectos de compra.

El resurgimiento del almacenamiento de objetos:

El almacenamiento de objetos destacado como un almacenamiento barato y profundo y ha comenzado a surgir como la nueva forma de almacenamiento primario. Originalmente concebido para admitir la administración de conjuntos de datos extremadamente grandes (más allá de lo que los sistemas de archivos tradicionales podrían manejar), el almacenamiento de objetos se ha convertido en el estándar de almacenamiento para aplicaciones nativas de la nube, por su capacidad de admitir acceso altamente paralelo y distribuido a grandes conjuntos de datos.

A medida que las aplicaciones se desarrollan o vuelven a formarse para arquitecturas amigables con la nube, el almacenamiento de objetos se convertirá en la opción natural para permitir que las aplicaciones desacoplen y desagreguen las aplicaciones y sus recursos informáticos de un grupo de almacenamiento compartido.

La analítica moderna ha alcanzado un estado “revolucionario”:

Impulsando el crecimiento de la analítica moderna hay opciones de infraestructura más asequibles, como CPU más potentes, infraestructura basada en el consumo, disponible tanto en las instalaciones como en la nube pública, y memoria flash de menor precio. También hay un crecimiento significativo en las plataformas de análisis de flujo, tanto de código abierto (Apache Flink, Apache Beam y Spark Streaming) como comercial (Splunk DSP) que reemplaza a más y más plataformas de procesamiento basadas en lotes fijos. La analítica moderna ahora puede alcanzar mayor escala con arquitecturas de analítica nativas en la nube compuestas de servidores sin estado y contenedores y almacenes de objetos S3 de alto rendimiento.

Además, el crecimiento desenfrenado de las fuentes de datos, incluidos los dispositivos inteligentes (hogar inteligente, dispositivos portátiles, automóviles conectados, Internet industrial, etc.) impulsará la adopción de análisis modernos para generar más información. Flash desafiará lo imposible con medios de próxima generación como QLC:

IA del asesoramiento a acciones automatizadas con enfoque de manos libres:

Las organizaciones estarán más abiertas a la IA para tomar decisiones por ellas. Los clientes desean establecer políticas y dejar que los proveedores las implementen, lo que se debe en parte a la naturaleza declarativa de Kubernetes y la administración de contenedores.

La simplicidad de los contenedores permitirá a las organizaciones definir un estado, y el contenedor será el catalizador. Después, la tecnología debería conducir y entregar información dentro de todo el entorno. La IA se aplicará para encontrar de manera eficiente dónde funciona mal el modelo predictivo y aumentar los datos para ese espacio de características. Esto es crítico para aplicaciones de IA como la detección de anomalías y el análisis automático de causa raíz para escalar y ser aplicable en más contextos.

Contenedores mainstream con opciones de almacenamiento persistente:

Los contenedores nacieron para hacer que la implementación de aplicaciones sin estado sea lo más simple y económica posible. “Pero a medida que la aparición de kubernetes y el respaldo de contenedores por parte de VMware está expandiendo rápidamente el uso de contenedores hacia las aplicaciones principales, proporcionar almacenamiento persistente para contenedores es fundamental para permitir que las bases de datos y las aplicaciones vuelvan a plataforma para contenedores”, señaló Grava.

“2020 parece ser el año en que la mayoría de las empresas evolucionan sus plataformas en la nube privadas e híbridas más allá de las máquinas virtuales, implementando una estrategia de contenedores en toda la empresa, que incluye la construcción de la base de almacenamiento que permite que las aplicaciones estatales y de misión crítica adopten contenedores”, añadió.

En la próxima década, “las palabras de moda irán y vendrán, pero los datos (su crecimiento, análisis y uso) serán la tendencia tecnológica más significativa y consistente. Unos y ceros continuarán revolucionando el mundo”, concluyó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3