Para 2020, IDC pronostica que el mercado chileno invertirá US$7,9 billones en TI y US$6,9 billones en servicios de telecomunicaciones creciendo 7,5% y 1,5%, respectivamente, v/s 2019, impulsado principalmente por las inversiones en los pilares de la Tercera Plataforma (Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad, Social Enterprise), que en la Región concentrarán un 58% de las inversiones.
Estos son los drivers o tecnologías anclas que hoy marcan tendencia en esta industria y que han ido avanzado incorporándose a distintos segmentos del mercado. Según explica Thierry De Saint Pierre, Presidente de ACTI, “Big Data, por ejemplo, se ha ido posicionando fuerte en los temas de marketing, de nueva compra sugerida y gestión de riesgos de clientes”. Podemos, de hecho, ver empresas de retail (Falabella, Ripley y Paris) que poseen motores inteligentes que ayudan a predecir la próxima compra por Internet.
En lo que respecta a la nube, IDC indica que para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión cloud, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi nube. Hoy las experiencias sobresalen a la vista en lo cotidiano. Es así como, según relata el ejecutivo de ACTI, podemos ver los casos de Uber, Airbnb, Cornershop y Rappi aprovechando modelos de negocio nuevos, tales como servicios de transporte (shared economy), hotelería, y distribución de productos en la última milla, entregando servicios mediante plataformas en la nube.
“Adicionalmente se están generando modelos predictivos que permiten definir un ‘score’ de cumplimiento para clientes que solicitan un crédito bancario o la posible rotación (churn), de un cliente en el sector de las telecomunicaciones móviles”, detalla el ejecutivo de ACTI. Añade que, entre los drivers de la Tercera Plataforma, las aplicaciones de redes sociales, como WhatsApp, se están posicionando como el medio de comunicación no solo entre las personas, sino también al interior de las empresas.
Aplicaciones en distintas industrias
Las tecnologías mencionadas vienen marcando tendencia dentro de la industria hace un buen tiempo, pero también hay tecnologías que si bien en 2019 no despegaron como se esperaba, han presentado avances fundamentales, como son la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain. “Por ejemplo, al mirar las proyecciones, se decía que 2019 era el año de Blockchain. Sin tener un mal año, este no ha despegado acorde a esas proyecciones”, explica Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec.
Thierry de Saint Pierre, ACTI. Ubaldo Taladríz, CHILETEC. Ricardo León, PAÍS DIGITAL.
A juicio de Ricardo León, Director del Centro de Estudios Digitales en País Digital, “Blockchain se ha mantenido como una tecnología en crecimiento y buscando aplicaciones diversas en distintas industrias, desde smart contracts, monedas virtuales, préstamos y lucha contra la falsificación, entre otros, tanto en desarrollos empresariales como en el Estado”. Esta tecnología augura un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros, y sus aplicaciones son bastantes versátiles.
Hemos podido observar, por ejemplo, cómo China ha salido con fuerza este año al lanzar su sistema inteligente de identificación de ciudades basado en Blockchain para apoyar la interacción y comunicación entre infraestructura, datos y ciudades, a fin de promover el desarrollo de la economía digital, a través de la identificación digital y su comunicación cruzada con otros sistemas e industrias. Asimismo, ya en 2019 diversos países (incluido China) han anunciado la creación y uso de criptomonedas para sus bancos; y pudimos ver cómo en Brasil se registró por primera vez en el país a un recién nacido con tecnología Blockchain.
De acuerdo al ejecutivo de Chiletec, “en 2020 esta tecnología nuevamente puede tener un despegue en el ámbito de las criptomonedas” y, sin duda, debiera continuar instalándose como una plataforma para garantizar la trazabilidad de transacciones y eventos.
De igual modo, no podemos dejar de mencionar el impacto de la Inteligencia Artificial, que ya forma parte de la cotidianidad de las personas: alrededor de un 80% ya es usuario de esta tecnología; y muchos países ya poseen o están desarrollando estrategias de IA en sus industrias.
“Además, diversos algoritmos se han creado y comienzan a potenciar diferentes usos o simulación de situaciones”, detalla el profesional de País Digital. Algunos de estos, ejemplifica, son: la traducción simultánea junto a Realidad Virtual; la simulación de personas y sus características o escenarios complejos a partir de un set de imágenes; la combinación con Big Data para lograr analítica aumentada junto con algoritmos de aprendizaje profundo; la captura y visión en tiempo real de objetivos, lugares o personas como elemento fundamental para la navegación autónoma o líneas de producción; así como su aplicación en ciberseguridad, creando ecosistemas completos, seguros y con respuestas en tiempo real frente a posibles ataques.
Según IDC, en 2023 más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en la Región integrarán IA; y en 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizará video inteligente, habla, procesamiento de lenguaje natural y Realidad Virtual/ Aumentada habilitados por IA.
Particularmente en Chile, según describe Ricardo León, podemos observar desarrollos basados en Inteligencia Artificial o Blockchain, en algunas grandes empresas, y también a nivel de emprendimientos de base tecnológica. Por ejemplo, diversos algoritmos de IA se usan en compañías de seguridad e identificación del personal, en el trabajo en grandes minas, en compañías de manufactura o retail con alta automatización, o también en desarrollos de fintechs hacia la promoción y el potenciamiento del ahorro ciudadano o gestión de portafolios e instrumentos de inversión.
Hacia el liderazgo de una economía digital
“De cara a este nuevo año, veremos cómo existirá una profundización de las tecnologías que han estado marcando este último tiempo. Esto gracias a nuevos desarrollos y avances, tanto globales como locales”, destaca Ricardo León.
Thierry De Saint Pierre añade que “esperamos que se posicionen en forma importante las tecnologías en torno a la transformación digital, es decir: Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial, biometría y Blockchain, entre otras”.
En la lista de tecnologías o modelos de servicios TI que se espera sean tendencia en 2020, Ubaldo Taladríz sitúa a 5G, que tiene un impacto bastante horizontal en todo tipo de aplicaciones, desde móviles hasta IoT, tecnologías que harán que incorporar herramientas de ciberseguridad sea un “must”; RPA, con un beneficio directo en la automatización de procesos; trabajo remoto, que trae ventajas en la calidad de vida de las personas y permitirá crear nuevas fuentes de trabajo; y gobernanza ciudadana de las plataformas digitales (como Facebook, Twitter, etc.), que permitirá reducir las fake news y los deep fakes. A nivel internacional, agrega el ejecutivo de País Digital, las tecnologías revolucionarias como el 5G o la conducción autónoma se han encontrado en fases de despliegue o en pilotos, en algunas locaciones o ciudades con funcionalidad limitada, a precios todavía no asequibles por gran parte de la ciudadanía o empresas.
Internet de las Cosas ha continuado su crecimiento sobrepasando todas las proyecciones de cantidad de dispositivos, “aunque la oferta todavía es muy plana (medición a dashboard) y debe evolucionar para agregar valor dentro de la cadena de producción”, agrega el ejecutivo de Chiletec.
Al igual que aplicaciones como Edge Computing, Digital Twins, experiencias inmersivas (ya sea a través de Realidad Virtual, Aumentada o Mixta), entre otras, “se trata de tecnologías que han visto avances sustantivos en su desarrollo y aplicación para diversas industrias, las cuales podrán mostrar en la próxima década su potencial al distribuirse e implementarse masivamente en las economías más desarrolladas”, agrega Ricardo León.
En particular, en computación de borde (Edge), IDC espera que se desarrollen e implementen tantas aplicaciones y servicios digitales en los próximos cuatro años como en los últimos 40 años y será en miles de millones de dispositivos de borde y millones de ubicaciones de computación Edge. Para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge (hoy la cifra es menos del 5%); y para 2024, la cantidad de aplicaciones en el borde se triplicará. Grandes consultoras han previsto algunas de las tendencias que marcarán los próximos años. En este sentido, para el profesional de País Digital, las tendencias en tecnología que tomarán fuerza en 2020 tendrán un foco esencial en las personas. “Esto, por lo visto a nivel internacional, como también por los últimos acontecimientos en el país, ha hecho que el foco de las soluciones tecnológicas tenga un efecto concreto en cómo la ciudadanía percibe e interactúa con estas nuevas prestaciones tecnológicas. Ya no solo es la tecnología por la tecnología, sino su uso efectivo en mejorar la calidad de vida de las personas”, explica.
Finalmente, en materia de los retos que depara la industria TI en 2020, la preocupación por la ciberseguridad y contar con talento digital siguen siendo un desafío. En este sentido, para Ubaldo Taladríz “es necesario generar un conjunto de buenas prácticas para la conversión/adaptación de la fuerza laboral a las nuevas tecnologías y en algunos casos reconvertirla”. En tanto, a juicio del ejecutivo de ACTI, el principal reto de esta industria es su efectiva transformación digital, es decir, que las empresas empiecen a pensar cómo esta cambiará su cadena de valor y sus modelos de negocios y cómo será desafiada por empresas globales basadas en plataformas. Finalmente, agrega Ricardo León, todas las tecnologías y desarrollos tecnológicos que se profundicen de cara a 2020 tienen como promesa lograr instalar una economía basada en lo digital y que esta potencie a la economía tradicional, una nueva simbiosis entre lo característicamente humano potenciado con lo digital. En efecto, IDC adelanta que en los próximos años veremos cómo la economía mundial llegará a la “supremacía digital” en 2023, cuando la economía digital logre superar a la tradicional.
Ciberseguridad
Mención aparte merece la ciberseguridad, que ACTI destaca como un tema que se mantiene entre las principales preocupaciones de los directivos TI. Hoy en esta materia se observan inversiones principalmente de la banca, telecomunicaciones, gobierno, minería, retail y grandes empresas. Sin embargo, según adelanta Thierry de Saint Pierre, en Chile la puesta en práctica de leyes (Delitos Informáticos; Protección de Datos Personales; y Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas) obligará a organizaciones que actualmente no figuran como grandes inversores en ciberseguridad a necesitar aumentar su presupuesto.
Sin duda, ha sido un año de amenazas y dentro de los ataques, los que más éxito han tenido han sido los ransomware dirigidos. “En este contexto, es importante saber que no solo es importante contar con tecnologías de protección, sino que también con procesos y personas que estén capacitadas”, agrega.
En el futuro, además, veremos la tendencia a la comoditización del cibercrimen (“Cybercrime as a Service”), donde el costo y esfuerzo de conseguir herramientas para transgredir la seguridad de una firma es bajo, lo que hará que las empresas de menor tamaño ahora sean un blanco apetecido por los ciberdelicuentes.