Tradicionalmente centrada en grandes empresas, con sistemas de misión crítica y altos volúmenes de información, brindando servicios de consultoría para optimizar los procesos de negocios y potenciar los activos de este segmento, Synapsis recientemente decidió incursionar en el área de asesoría en Inteligencia de Negocios. Paulo Cárdenas, Consultor Senior de la firma, detalla las etapas y variables que considera este servicio y su visión respecto del escenario que caracteriza al actual mercado de Business Intelligence.
¿Cuáles son los obstáculos que frenan la adopción local de soluciones de BI?
Hoy falta una visión más estratégica por parte de las empresas para comprender el verdadero potencial de un proyecto BI, cuyo mayor valor agregado es que permite tomar decisiones de negocios más eficientes. Si bien la tecnología está disponible en el mercado, las organizaciones continúan viendo a las herramientas y consultorías en BI como inversiones sumamente costosas. Además, al no tener tan claro el ROI en este tipo de proyectos, evalúan por largo tiempo su implementación. En este sentido, hay que enfatizar que el valor de una solución de Business Intelligence se materializa cuando la firma extrae datos relevantes de sus modelos predictivos para tomar la decisión de negocios más adecuada.
Recién en los últimos años las compañías se han preocupado de automatizar y sistematizar sus procesos operacionales críticos, procediendo luego a incorporar software para inyectar inteligencia a su negocio. Sin embargo, estas soluciones tampoco están siendo bien utilizadas, dado que en la práctica si se requiere extraer información y entregar resultados, se recurre al formato Excel con todos los riesgos que ello implica.
¿Qué variables contempla Synapsis a la hora de emprender una consultoría en BI?
Nosotros ofrecemos soluciones como parte de un proyecto global, ya que entendemos que la Inteligencia de Negocios es un proceso dinámico al interior de la organización, que posibilita modelar indicadores que se relacionan con los propósitos de la gerencia.
Para lograrlo, desarrollamos una consultoría que nos ayuda a construir modelos para luego adoptar las herramientas más ad hoc de acuerdo a los requerimientos de cada cliente y su entorno. Entre los productos que utilizamos en este proceso, cabe mencionar a Business Object, Hyperion y SAP, entre otros.
¿Cuáles son las etapas que considera esta asesoría?
Incluye tres fases. Una de ellas es la consultoría inicial, correspondiente al modelamiento del negocio, que implica documentar una serie de procesos e indicadores, donde somos capaces de sugerir cuáles considerar y en qué etapa del proyecto. Posteriormente, implementamos la solución y después entramos a la tercera etapa de operación, en la cual monitoreamos todo el sistema del cliente, gracias a los dos centros de procesamiento de datos que tenemos en Santiago, unos de los más avanzados de Latinoamérica.
¿Qué elementos destacaría de este servicio?
Nuestro valor agregado radica en entender en profundidad todo este mapa de procesos y de indicadores, logrando alinear BI al ecosistema TI de la compañía. Por ejemplo, hemos comprobado en la práctica que dichos proyectos son más exitosos en la medida en que los integramos a las aplicaciones web de la empresa, como los portales. Asimismo, nuestra expertise nos ha permitido comenzar a ofrecer la tercerización de estos proyectos, dando la posibilidad de que el cliente se centre sólo en su foco de negocios, confiando en nosotros la operación y evolución de los sistemas BI.