La Municipalidad de Providencia creó un nuevo plan para redistribuir las patrullas de Seguridad Ciudadana, que surgió de los resultados de la plataforma InstaGIS, software online que cruza datos de georreferenciación.
La herramienta ha presentado un comportamiento ideal para los funcionarios de la municipalidad, ya que permite georreferenciar de forma automática los delitos y la ubicación de los funcionarios municipales de seguridad, que cuentan con GPS, para luego generar análisis de Isócronas (polígonos que miden distancia de desplazamiento vehicular). Así, estudian la concentración de delitos en relación a la ubicación del personal; todos los resultados se obtienen de forma simple y en tiempo real, con un eficiente ahorro en costos, tanto en tiempo como en dinero. El software también ha permitido georreferenciar los recursos comunitarios, como, por ejemplo, las alarmas que se han instalado en la comuna.
Ignacio Zúñiga, uno de los funcionarios encargados de hacer estos análisis en la Municipalidad de Providencia, explicó el uso que le dan a la herramienta: “Usamos InstaGIS para generar isocronas y hacer diagnósticos de los sectores mediante la caracterización socioeconómica que se puede obtener de la plataforma, además de georreferenciar los delitos. Cruzando los datos puedes obtener las zonas más riesgosas, según un mayor número de delitos y funcionarios disponibles en la zona. Con esta herramienta, puedes reubicar a tu personal, para lograr un mayor éxito en la prevención del delito”.
Por su parte, Julián García, uno de los creadores de InstaGIS, señaló que “hemos descubierto que esta herramienta es muy útil para los municipios y tan fácil de usar, que cualquier persona – independiente de su conocimiento tecnológico – puede tomar decisiones para el control de la delincuencia. En pocos pasos puedes saber cuál es la zona con más delitos, a la hora que se producen, dónde hay una comisaría o una patrulla de vigilancia y cuántos son los ciudadanos que están siendo afectados por un foco de delincuencia específico. También se pueden tomar decisiones para redistribuir mejor los recursos orientados a prevenir la delincuencia.
InstaGIS permite a las personas conocer sus barrios, las características poblacionales de dicha región, así como los datos de género, religión, tiendas vecinas, datos del tráfico, delincuencia, ruido e información útil a través de mapas de calor.
La compañía está presente con un stand informativo en el Seminario Latinoamericano de Municipalidades 2015, que se celebra hasta el 26 de marzo, en el Hotel Plaza San Francisco.