Claramente, en años de crisis y post-crisis económica las empresas valoran aún más el hecho de contar con herramientas que les permitan optimizar sus recursos inteligentemente, lo cual ha generado que las soluciones de Business Intelligence adquieran cada día un rol más preponderante. Considerando esta oportunidad, SAS -compañía con 27 años de experiencia y más de 10 mil clientes en el mundo- apuesta a brindar todas las aplicaciones analíticas que ayuden a las compañías a tomar decisiones estratégicas y aumentar su competitividad. Para conocer más detalles sobre la propuesta de esta multinacional, conversamos con Axel Abulafia, Sales Director de SAS.
¿Bajo qué filosofía engloba SAS su oferta de BI?
Considerando que el concepto de Business Intelligence surgió hace más de 10 años, nuestra propuesta no está orientada a revolucionar este mercado, sino más bien a introducir cambios a las aplicaciones tradicionales. En este contexto, nuestra oferta se enmarca en un concepto de “Business Intelligence Analytics”, lo que quiere decir que además de brindar a las empresas todas las herramientas para transformar sus datos en información de alto valor agregado, nuestras soluciones les permiten manejar estratégicamente dicha información, a través de un análisis predictivo basado en una metodología científica. Siguiendo esa filosofía, hoy disponemos de más de 100 productos que cubren las diferentes necesidades del mercado en áreas tales como gerenciamiento de performance, costeo basado en actividades, ETL (extracción, transformación y carga de datos), Data Mining y Data Warehousing, entre otras.
¿Están las empresas locales aprovechando el real potencial de este tipo de herramientas?
Depende del tipo de industria, pero, claramente, hay sectores -como la banca y el retail- que tienen un grado de madurez superior al momento de llevar a cabo proyectos de esta envergadura. Además, al tratarse de una solución World Class -por su valor y tipo de prestaciones- las compañías que incorporan nuestras herramientas buscan optimizar al máximo su inversión. Sin embargo, nuestra experiencia en Chile, donde tenemos más de 25 clientes, nos ha demostrado que hay muchas compañías que aún tienen oportunidades de sacar mayor provecho a las soluciones, ya que hoy sólo están usando entre un 20% y un 25% de las potencialidades de SAS. Para revertir esta situación, estamos fortaleciendo aún más nuestra área de servicios profesionales, brindando toda la asesoría necesaria para que éstas optimicen su inversión.
¿Es Chile un mercado reticente a las soluciones World Class?
Lamentablemente, en este país muchas empresas vivieron procesos de implementación de soluciones de CRM y ERP muy traumáticos, lo cual generó que el mercado se volviera un poco reticente. Sin embargo, para contrarrestar esta tendencia demostramos a nuestros clientes resultados concretos de los beneficios de invertir en SAS, preocupándonos especialmente del tema retorno. En este sentido, nuestra mejor carta de presentación son los casos de éxito, ya que hoy más que buscar un rápido ROI, las empresas requieren conocer la experiencia de sus pares, lo cual nos da una gran ventaja considerando que tenemos más de 10 mil clientes operando exitosa-mente.
¿Qué proyecciones tiene SAS en nuestro país?
Basándonos en la premisa que este año nuestro foco está puesto en Latinoamérica, tenemos la certeza que Chile, Argentina y Perú serán países claves que nos permitirán aumentar nuestra participación de mercado. Incluso, de acuerdo a cifras de IDC, Chile y Argentina serán los países que más invertirán en BI durante el 2004, por lo cual además de reforzar nuestra presencia, esperamos ampliarnos a otros ámbitos de la industria..