Salcobrand agiliza la entrega de información estratégica con data warehouse de Sybase

Publicado el 13 Sep 2005

Ganancias en la compresión de datos, agilidad en los queries y facilidad en la administración del banco de datos, son algunas de las razones que llevaron a la cadena de farmacias Salcobrand a elegir la solución Sybase IQ, solución de data warehouse, para integrarse a su plataforma.

“En Chile, las farmacias se han ido transformando en grandes tiendas de conveniencia, donde además de medicamentos se expenden muchos productos que habitualmente se vendían en los supermercados y la competencia es muy grande. La opción fue utilizar la tecnología y hoy podemos atestiguar que disponer de un analizador de datos o una solución de BI marca la diferencia”, señaló Miguel Widoycovich, Gerente del Area de Business Intelligence de Salcobrand.

“Actualmente, a través del data warehouse Sybase, todos los datos de las áreas de clientes, compras, ventas e inventarios son almacenadas, transformadas en información útil y analizadas. Así conseguimos lanzar promociones antes de nuestros competidores, economizar junto a los proveedores y abastecer nuestras estanterías con el mix adecuado de productos”, añadió.

La filosofía de usar a las TICs como un diferencial competitivo se inició, dentro de Salcobrand, en el año 2001, cuando la empresa decidió lanzar su tarjeta fidelidad, la RedMax. “Nuestro deseo era conocer mejor a los clientes, sus hábitos de compras y al mismo tiempo lograr la fidelidad de los mismos”, señaló Widoycovich.

Por otra parte, la empresa desarrolló un proyecto de BI y comenzó a formar un data warehouse capaz de abastecer su sistema de análisis (MicroStrategy 7i). Sin embargo, en pocos meses la tarjeta RedMax alcanzó un suceso de tal magnitud que llegó a más de tres millones y medio de clientes. El resultado impactó al banco de datos, nuestro banco comenzó a presentar graves problemas de performance, de almacenaje y de administración.

“El tiempo de respuesta de los informes demoraba hasta tres horas y algunos ni siquiera eran concluidos”, comentó el Gerente del Área de Business Intelligence de Salcobrand, agregando “que la herramienta que la empresa utilizaba servía muy bien a los propósitos del mundo transaccional, pero ese escenario cambiaba completamente cuando se trataba de un mundo más analítico, que requiere rapidez y queries inteligentes”.

“Cuando la situación llegó a un punto insostenible, decidimos investigar en el mercado otro motor de base de datos para el data warehouse. Fue en ese momento que conocimos a Sybase IQ. Realizamos pruebas tanto del tiempo de respuesta como del volumen de almacenamiento del banco de datos y los resultados fueron sorprendentes”, indicó Widoycovich.

Según el profesional, la prueba con Sybase IQ fue hecha en una máquina con apenas dos procesadores de 700 MHz y aún así su desempeño fue mejor que la antigua solución que corría en la producción en un equipo Unix con 4 procesadores de 1,4 GHz . “La diferencia en los tiempos de respuesta para los procesos de carga y los reportes es impresionante”, añadió.

El ejecutivo concluyó que “gracias al IQ resolvimos los problemas de los tiempos de respuesta de los informes y ya recibimos felicitaciones por el gran cambio, pues eso llega al usuario final y puede, inclusive, comprometer la credibilidad y el uso de la aplicación”.

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Redacción

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