Emilio Espinoza, Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Mayor, y Subgerente de Big Data y Analytics de S&A Consultores Asociados.
¿Cuál es la tendencia más reciente que se está dando en Big Data y Analytics?
Hoy en día son justamente estas herramientas las que están logrando un mayor mercado a nivel global, y en cinco años más se espera que sean las soluciones más importantes dentro de cada organización. Al analizar la información histórica, las compañías no están logrando las ventajas comparativas de antaño. Por eso ahora están tratando de incorporar nuevas fuentes de información, sobre todo externas, de sus clientes y redes sociales, por ejemplo, de manera de poder aprovechar todos esos datos. Cabe consignar que esta es información que ellas no tienen y, de esta forma, pueden lograr ventajas competitivas. A nivel local, estos sistemas son bastante incipientes y las empresas están muy inmaduras al respecto; obviamente saben que deben incorporar estas aplicaciones, pero la mayoría no tiene idea de cómo hacerlo.
En ese sentido, ¿qué desafío enfrentan los proveedores de este tipo de soluciones?
Lo que están tratando de hacer es analizar mejor a sus clientes y llegar a conocerlos más profundamente. También buscan integrar todos los canales de comunicación, pero además inspeccionar la información que tiene internamente cada uno de ellos. Es importante asumir que ya no se puede seguir siendo solo una empresa de tecnología; cada proveedor debe transformarse en una firma de negocios. Además, es relevante adoptar una actitud más consultora, hablar con ellos en el mismo lenguaje, lo cual permitirá ofrecer una verdadera solución de negocios.
Existen dos barreras para el desarrollo de Big Data y Analítica. Por un lado está el hecho que los clientes conocen poco respecto a esto y la mayoría tiene bastante temor e incertidumbre. Por otro lado, hay un obstáculo presupuestario, porque realizar una inversión cuando no se tiene claro el objetivo puede llevar a no rentabilizar bien la solución en el corto plazo.
¿Cuál es la propuesta actual de S&A Consultores Asociados en esta materia?
Nuestra empresa ofrece la consultoría y la implementación de cualquier solución de Big Data. Para lograrlo, lo primero que hacemos es llevar a cabo un proceso de investigación junto al cliente y detectamos así cuáles son las distintas necesidades en sus áreas de negocios. El objetivo en ese sentido es poder encontrar los miniproyectos que podrían rentabilizar la solución. Si la inversión no tiene un retorno para el cliente, para él no tendrá ningún sentido aplicarla. Contamos con tecnologías que marcan diferencias al momento de buscar innovación y competitividad, por ejemplo, efectuamos manejo y explotación de Exabytes de información (estructurada y no estructurada), provenientes de diversas fuentes (web, social media y biométrica).
Nuestra compañía está abarcando hoy diversos mercados a nivel local, tales como el financiero, de seguros y telcos.
¿Qué ventajas comparativas tiene la empresa?
Nuestro modelo de negocios es absolutamente flexible. Si el cliente busca que administremos todo, lo hacemos; contamos con un data center y la capacidad de comprar toda la plataforma tecnológica. También tenemos la opción de entregar la solución directamente en las instalaciones del cliente, y brindarle capacitación y asesorías. A su vez, ofrecemos la opción híbrida, que permite contar con la solución en su sitio y nosotros la monitoreamos desde nuestro data center.