Desde esquemas básicos a tecnología de última generación en el desarrollo de sus productos, ha sido la transición de Factoring Logros en su relación con las TI. La compañía, que fue creada en la ciudad de Talca en 1993 para responder a las necesidades de financiamiento de las empresas, se ha especializado durante 14 años en la generación de capital de trabajo a través de sus productos factoring, crédito y consumo. Hoy cuenta con 29 sucursales a lo largo del país, entre la III y X Región, todas conectadas a un sistema de datos en línea.
¿Cómo ha evolucionado el uso de las TI en Factoring Logros?
Nuestra planificación siempre estuvo dividida en dos fases. La primera, orientada a potenciar la calidad de los servicios internos, diversificar nuestros productos, aumentar y segmentar los controles operativos e instalar herramientas de análisis de gestión, que permitan visualizar la marcha de nuestra compañía. Una segunda etapa, que acabamos de comenzar, es externalizar nuestros servicios a clientes, para lo cual levantaremos aplicaciones vía sitio web, donde cambiaremos la forma cómo los clientes interactúan con nuestros productos a través de una serie de herramientas dirigidas a solucionar consultas y hacer negocios, además de la instalación en cada una de nuestras oficinas de dispensadores de saldos.
Lo anterior ha sido producto de la fuerte inyección tecnológica que hemos venido haciendo en los últimos años, de manera de posicionar a nuestra compañía como líder en el mercado donde se desarrolla.
¿A qué objetivos está orientada hoy la incorporación de tecnologías?
Fundamentalmente, esta segunda etapa se orienta a cambiar el modelo de atención de nuestro negocio, a fin de llegar a los clientes con productos nuevos y con herramientas tecnológicas que les permitan operar remotamente.
¿Qué proyectos del tipo han desarrollado o planean concretar?
Los proyectos de externalización de servicio mencionados y el producto que saldrá a operaciones el 1º de septiembre de este año: nuestra línea de crédito automática, asistida por dispensadores de saldos a nivel nacional y manejada a través de una tarjeta de crédito de fidelización de nuestros clientes, servicio llamado Logros Plus. Estos dispensadores son herramientas de interacción con los clientes que permitirán disminuir la carga operativa de nuestros ejecutivos comerciales en tareas comunes, como son por ejemplo, el control de los saldos y cartolas de comportamiento de cuentas, entre otros servicios.
Este modelo de servicio al cliente lo replicaremos en nuestro sitio web, herramienta que será preparada con la mejor tecnología. Y no nos cabe duda de que, desde el punto de vista tecnológico, seremos líderes del mercado en que se desarrolla la compañía.
¿Cómo han impactado las TI en su organización?
Nos han permitido elevar la calidad de atención, además de la rapidez y seguridad en la toma de decisiones. Hoy contamos con un sistema capaz de manejar niveles de atribución para toma de decisiones de negocio que se orientan a ejecutivos claves, por medio del escalamiento en función de las facultades por oficinas, zonas y organismos centrales, de manera tal que nuestro nivel de riesgo operativo es analizado por un conjunto de profesionales en línea y en tiempo real.
¿Qué áreas de aplicaciones son necesarias para una empresa de este rubro?
Fortalecer la seguridad siempre ha sido nuestra principal preocupación, ante proyectos orientados a negocios de clientes a distancia, interactuando con nuestros servicios 365×24. Con respecto a los servicios propios de la gestión, hemos optimizado fuertemente nuestra plataforma comercial, donde se han instalado instrumentos de análisis de clientes en forma integral, en una base de datos relacional muy potente que en línea nos permite estar informados en las 29 sucursales que manejamos a nivel nacional en tiempo real.
¿Las TI son un aporte para cumplir con regulaciones o estándares del área financiera?
De todas maneras, en la compañía hemos ajustado el funcionamiento de nuestras tecnologías en base a los estándares que maneja la industria.
En el aspecto tecnológico, nuestro principal proveedor de servicios, que es Telefónica, se ha preocupado de mantener siempre las solicitudes de tecnología de última generación que hemos adquirido, con niveles óptimos de perfomance. Y por eso hoy podemos decir que nuestros productos se ajustan a las exigencias del área financiera.
¿Qué buscan al elegir un proveedor de tecnología u optar por determinada solución?
Nuestro proveedor de tecnologías primero debe ser capaz de responder a las múltiples exigencias tecnológicas que constantemente hacemos para optimizar nuestros servicios. Por otro lado, medimos su eficiencia en los niveles de respuesta y en la calidad de sus servicios, que en nuestro caso están siempre en el estándar y, por último, es importante el conocimiento de sus equipos de trabajo, ya que la filiación entre grupos es vital para lograr objetivos, no en vano nuestro proveedor mantiene una larga permanencia con nosotros.