Las tres V. La gente que sabe de big data hablará sobre volumen, velocidad y variedad, una manera muy útil de caracterizar tanto los beneficios como los retos de big data. Vamos a familiarizarlos con estos términos y cómo pueden emplear el poder de big data en sus decisiones de negocio sin sentirse abrumados.
Volumen. Cuando hablamos sobre big data hablamos de algo grande. Algo que es tan grande que es imposible de imaginar. En la actualidad describimos el tráfico en Internet en términos de Petabytes y Exabytes (1 EB equivale a 36 mil años de video en HDTV, o transmitir el catálogo completo de Netflix 3 mil veces). En 2012, 2,5 EB de datos fueron creados cada mes. ¡Hoy, tomaría hasta cinco años ver la cantidad de video que cruza las redes globales cada segundo! Eso es más tráfico en un segundo que lo que había almacenado en toda Internet hace 20 años.
Dentro de este universo de datos se encuentran guardadas información y relaciones valiosas. Hasta ahora, solo algunas organizaciones tenían los recursos para extraer, analizar y obtener beneficios de estas debido a los grandes esfuerzos y gastos que se requerían. Hoy en día tenemos hardware genérico, arquitecturas de nube y software de código abierto que ponen a big data al alcance de las empresas nuevas.
Piensen en una de las más exitosas empresas nuevas de la década pasada, un gran ejemplo de cómo utilizar big data como un facilitador de nuevos productos y servicios. Facebook combinó datos de acciones de una gran red social y creó una experiencia de usuario altamente personal y un nuevo tipo de negocio de publicidad. ¿Qué más pueden hacer con toda esta información? No solo analizar las transacciones en línea de los clientes, también qué productos han buscado, sus rutas de navegación a través del sitio web de la empresa, cómo los anuncios, reseñas y diseño de página influenciaron su comportamiento, sus datos sociales y geográficos, así como su historial de compras. Luego utilizar estos datos para una ventaja competitiva inmediata, al presentar promociones relevantes y recomendar compras adicionales.
Con el beneficio del incremento en la agilidad viene un reto para saber dónde almacenar y consultar amplios “lagos de datos”. Las organizaciones de todos los tamaños necesitan las herramientas adecuadas para darle sentido a este mar de información. Por fortuna, ellas ahora pueden utilizar servicios en la nube, para escalar y procesar grandes cantidades de datos de manera económica. Hoy, los beneficios de big data no son solo dominio exclusivo de las grandes empresas.
Velocidad
No, la velocidad de los datos no significa que viajan a velocidad warp. Significa que fluyen hacia su organización a un ritmo cada vez más acelerado. Y entre más rápido los puedan procesar y analizar, más rápido podrán responder en comparación con sus competidores.
Los operadores financieros han utilizado por mucho tiempo sistemas que procesan a su favor datos que se mueven a gran velocidad. En la era de Internet y lo móvil, más gente entrega y consume productos y servicios de manera digital, lo que genera retroalimentación instantánea a comerciantes y proveedores de servicios. La era del smartphone ha levantado la tasa del flujo de información, pues cientos de millones de consumidores caminan, hablan con productores de datos, y llevan con ellos una fuente de transmisión de estos de ubicación y audio en vivo.
Mientras más datos lleguen a los negocios en tiempo real o casi real, la analítica rápida se vuelve vital para soportar información de valor veloz y una pronta respuesta, desde la manufactura y las cadenas de suministro hasta la transmisión de datos sociales. En las industrias de alto dinamismo, la toma de decisión en tiempo real genera una real ventaja competitiva. Pero hasta ahora, muchas organizaciones no tenían las herramientas para tomar decisiones precisas y a tiempo.
Aquí es donde entran las soluciones existentes. La información de valor más rápida sucede cuando los usuarios de negocio acceden y analizan datos con una sola vista de su negocio. Como expertos de dominio, ellos conocen las preguntas de negocio adecuadas y pueden descubrir tendencias cuando suceden. Con tableros de control en tiempo real, ahora es posible estar al día con las tendencias, resolver problemas cuando suceden, aprovechar oportunidades cuando se presentan, y colaborar con las partes interesadas para asegurar que todos tienen acceso a la información más reciente.
Variedad
¿Cuál es la parte de datos en big bata? La mayoría de estos no viene en paquetes bien organizados. No cabe en las tablas estáticas de las bases de datos estructuradas y tradicionales. De hecho, más del 80% no está estructurado: mensajes, actualizaciones e imágenes publicadas en redes sociales; lecturas de sensores; y señales GPS. Teléfonos móviles, compras en línea, redes sociales, sensores de datos, todos producen un tsunami diario de data no estructurada, información que podría impactar a su negocio.
Muchas de estas importantes fuentes de datos no estructurados no existían hace una década. Esto significa que las bases estructuradas que contenían la mayoría de los datos de negocio hasta ahora, no son aptas para almacenar y procesar el big data actual. ¿Y cómo convierten esos desordenados y no estructurados datos en algo que pueda ser utilizable y accionable de cualquier manera?
Existen soluciones que permiten a los usuarios de negocios obtener información de valor accionable de cualquier dato, que incluye información de valor escondida de manera no estructurada. ¿Procesar datos no estructurados? No es problema con estas soluciones y servicios, algunos basados en Hadoop, software de código abierto que permite procesar aquellos estructurados y no estructurados de virtualmente cualquier tamaño, sin importar su ubicación.
Es posible poner al big data en las manos de todos los usuarios de negocio, contando con herramientas fáciles de utilizar para descubrir información de valor de sus datos Hadoop. Cualquiera puede modelar, analizar y visualizar datos, todo en tiempo real. Crear y publicar paquetes de contenido a su equipo o a toda su organización. Hacer preguntas en lenguaje natural, y obtener visualizaciones convincentes como respuesta.
No importa dónde estén sus datos o en qué forma se encuentran, es posible tener una vista holística, sin importar qué tan grandes sean. De esta forma se ayuda a liberar el poder de big data: predicciones más precisas, mejores decisiones, e intervenciones precisas, a una escala en apariencia sin límites. Ya sea en administración de la cadena de suministro, servicio al cliente, cuidado de la salud, o al planear y pronosticar para anticipar mejor las ventas en línea, es posible con la tecnología actual experimentar cualquier tipo de datos, de cualquier manera y desde cualquier lugar.
Este artículo es gentileza de Microsoft.