Las tiendas de retail de todo el mundo enfrentan un aumento de la demanda durante la temporada alta por Navidad, la cual va desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre. Durante este período, las tiendas tienen el reto de satisfacer la demanda con un eficiente control y manejo de sus inventarios, según los pronósticos realizados para la temporada. Atrás quedaron los días en que los inventarios y las revisiones de stock eran rastreados a mano. Hoy es posible ayudar al retail durante estas altas temporadas.
El estudio de Zebra, Retail Vision Study, señala que 78% del retail considera un elemento ancla integrar el e-commerce, principalmente por el aumento de las ventas en fechas clave de fin de año como días del comercio online o Navidad. Por esto está haciendo inversiones para mejorar la experiencia de compra, reducir los costos y generar nuevos flujos de ingreso.
Cuando los colaboradores de las tiendas están bien equipados con herramientas orientadas a los datos, el retail puede convertir simples visitas a sus tiendas, en enriquecedoras experiencias de compra para sus clientes, las cuales se transformarán en ventas. Una experiencia positiva del cliente se traduce en lealtad, posicionamiento y recompra. ¿No sería agradable que los empleados de una tienda supieran exactamente lo que necesita basados en su historial de compra o le dieran una selección de opciones de juguetes, según la edad de sus hijos? Con los elementos de productividad aumentada, los datos de activos inteligentes y los robots, el retail está adoptando soluciones para mejorar esta experiencia. La trazabilidad de los activos proporcionará datos de análisis para que los retailers entiendan mejor las tendencias de sus clientes.
La capacidad de hacer seguimiento al inventario asegurará el cumplimiento al pedido de los clientes. Los sensores inteligentes, tales como RFID (Identificación por Radiofrecuencia), permiten la entrega de los pedidos el mismo día, su recogida en tienda y/o envío más rápido, ya que equipos como los escáneres de captura de datos en bodega y soluciones de IoT (Internet de las Cosas), a través de las operaciones de la cadena de abastecimiento, facilitan cada paso del proceso. El retail ahora puede ayudar a los padres frustrados a encontrar el regalo perfecto con herramientas que alertan cuando se disminuye el inventario de cualquier producto, y asimismo rastrean las tendencias de compra basadas en el análisis del comportamiento general de los clientes y la demanda del mercado.
Un camino de adaptación
El nuevo Estudio Global del Consumidor realizado por Zebra, arrojó que al visitar la tienda, el 70% de los clientes se ha ido sin comprar lo que estaba buscando. Sin embargo, cuando se trata de problemas de falta de existencias, el retail puede recuperar seis de cada diez incidentes, ofreciendo descuentos u otras opciones de cumplimiento.
En los próximos años el enfoque de ofrecer una experiencia ejemplar al cliente seguirá cambiando con los avances en innovación y tecnología. Al profundizar en la era digital, el retail debe centrar sus esfuerzos en tres áreas clave: mano de obra, cadena de suministro y el cierre de la brecha entre lo digital y lo físico. A medida que miramos al futuro, el retail se deberá adaptar.
Las soluciones para este sector están entregando valor a los clientes mientras se preparan para enfrentar con éxito esta temporada de vacaciones, pero a la vez, todavía hay oportunidad de mejora. De acuerdo con el reciente estudio de Zebra, el Retail Vision Study, el 72% del retail planea reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real, generada por la automatización, los sensores y los datos de análisis. De hecho, el 65% del retail planea invertir en la automatización de la cadena de suministro e inventarios para el año 2021.
A medida en que el mercado evoluciona, la experiencia de compra agregará valor a los consumidores.