MINERÍA DE DATOS
Revalorando las capacidades humanasPor José Lipari, Director Consultor de Formulisa.
Se han realizado grandes avances en procesamiento de datos, pero las empresas cuentan con más información útil fuera de sus data warehouses que dentro de ellos. Y es que la conducta de los clientes se registra mucho más fielmente en videos, grabaciones telefónicas y redes sociales. Quienes sean capaces de usar esa información antes lograrán una ventaja competitiva importante.
Las empresas siempre han registrado la información de los clientes y sus transacciones. Sin embargo, entender cómo utilizar ésta ha sido un problema. A fines de los 90’ los computadores se hacen más baratos y comienzan a estar presentes en todas las empresas, aun en las más pequeñas. En este contexto, por primera vez hay disponibles computadores a precios razonables para procesar los datos existentes, lo que impulsa con fuerza a una nueva disciplina conocida como Minería de Datos o Data Mining, la que promete ser la solución para extraer el conocimiento útil que está escondido en los datos. Así, muchas empresas invierten en áreas llamadas de Inteligencia de Negocios, el concepto se hace popular y el problema parece resuelto.
No obstante, desde esa época el mundo ha cambiado mucho, los precios de los PCs siguieron bajando y la tecnología penetró en lo más profundo de nuestra cotidianidad. En la actualidad, tenemos computadores integrados en teléfonos, televisores, cámaras fotográficas y hasta en automóviles, todos ellos registrando información útil.
Asimismo, el uso masivo de computadores conectados a Internet significó un cambio profundo en nuestros hábitos. A diario recurrimos a Google para buscar información, a Facebook para saber de nuestros amigos y nos ponemos nerviosos si no leemos nuestro correo electrónico varias veces en el día.
Cada vez más datos
Por otro lado, la masificación de los canales electrónicos ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación, tanto en el acceso como en la generación de contenido de libros, música, fotografía y video.
Si bien la capacidad de proceso de los PCs sigue creciendo al ritmo habitual, el cambio cultural global genera nueva información útil a una velocidad mucho mayor que nuestros avances en la capacidad de procesarla.
Se han realizado grandes avances en disciplinas como máquinas de aprendizaje automático y procesamiento paralelo de computadores, las que prometen a futuro resolver el problema. Sin embargo, hoy las empresas cuentan con más información útil fuera de sus data warehouses que dentro de ellos, debido a que la conducta de los clientes se registra mucho más fielmente en videos de tienda, grabaciones telefónicas y comentarios en Facebook que en las transacciones de caja. De esta manera, quienes sean capaces de usar esa información antes lograrán una ventaja competitiva importante.
De momento, la única manera efectiva de extraer valor es seleccionar la fracción útil de los datos y transformarlos a un formato analizable por las herramientas de Data Mining disponibles. Hoy en día, esta tarea es realizable únicamente por un ser humano capaz de comprender en profundidad la problemática que la empresa busca resolver y el contexto de negocio en el cual se encuentra inmersa. Paradójicamente, el avance tecnológico parece llevarnos de vuelta a re-valorar las capacidades humanas.