MATÍAS FUENTES, ANALISTA SENIOR DE SERVICIOS TI DE IDC CHILE: “El Business Analytics ya es una de las prioridades de TI en Chile”

Cuando a nivel local el Business Analytics ya se ha posicionado como una de las prioridades de TI, y se espera un crecimiento de 39% este año, mayor a cualquier otro país de Latinoamérica, el principal desafío en este mercado sigue siendo la preparación del capital humano, así como que los tomadores de decisiones abracen esta tendencia y la hagan parte de sus negocios.

Publicado el 31 Jul 2015

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Matías Fuentes.

¿De qué se trata Business Analytics? ¿Es un nuevo nombre para BI?
La cantidad de información y datos ha crecido de manera exponencial, convirtiendo el análisis en un proceso fundamental para la toma de decisiones. De esta manera, el Business Analytics va más allá del Business Intelligence, ya que proporciona un análisis prescriptivo que es capaz de responder en tiempo real a las necesidades y requerimientos de las organizaciones. Esto supone un nuevo desafío para las empresas, quienes antes de implementar este tipo de tecnología, deben tener en cuenta sus necesidades inmediatas y de largo plazo, además de llevar a cabo la transición desde el Business Intelligence hacia el Business Analytics. Estas tareas requieren de la elaboración de una hoja de ruta que permita obtener una visión amplia del negocio e inversión necesaria.

A pesar del interés que hay por el análisis, ¿el Business Analytics es bien entendido?
En IDC creemos que aún no es un concepto bien entendido por parte de las empresas. Es un tema en el cual se está trabajando y que la oferta está tratando de evangelizar, mediante programas, porque el mercado está más relacionado con el Business Intelligence.

Las compañías todavía desconocen que el Business Analytics permite un tiempo de respuesta instantáneo y analizar grandes y variables volúmenes de datos, por lo que aún falta que los tomadores de decisiones abracen esta tendencia y la hagan parte de sus negocios.

¿Qué tipo de variables puede analizar?
Las variables que puede analizar el Business Analytics son de un formato desestructurado, tales como texto, imágenes, comentarios en redes sociales, entre otros datos que se encuentran en el universo digital.

¿En qué mercados se observan más iniciativas de Business Analytics?
Respecto a sus aplicaciones, hay varios casos en el mundo y nuestro país. Entre ellos destacan los sectores de gobierno, finanzas, comercio y telecomunicaciones. Esto debido a que su aplicación puede operar como un acelerador en la toma de decisiones, mejorando la productividad, reduciendo los costos y aumentando las probabilidades de venta.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Business Analytics?
La inversión en big data & Analytics en Chile alcanzó los US$35 millones en 2014, lo cual significó un alza del 27,6% con respecto a 2013, período en que el gasto llegó a US$27,7 millones. También en IDC prevemos un importante crecimiento para los próximos años. Específicamente, estimamos que la inversión aumentará, en promedio, a un 35% anual desde el año 2019. Respecto a los ingresos mundiales, esperamos que para 2018 su inversión supere los US$41 billones.

¿Qué barreras e impulsores podemos encontrar?
Entre las principales barreras se encuentran el poco conocimiento acerca de las tecnologías disponibles para implementar el Business Intelligence, la falta de habilidades matemáticas y estadísticas de los profesionales de TI y un entendimiento por parte del área de TI, que está en proceso de mejoría. Respecto a los principales impulsores se encuentran la mejora en la toma de decisiones, reducción de costos, aumento de la productividad, entre otras variables que permitan una ventaja competitiva, aun más cuando existe un crecimiento económico lento.

¿Cómo influyen nuevas tendencias como cloud, redes sociales y movilidad?
Las soluciones basadas en la nube son la base de la infraestructura necesaria para implementar el Business Analytics. En la actualidad, la oferta de cloud disponible en la industria permite que las soluciones de análisis de negocios se lleven a cabo sobre estas plataformas que pueden recibir un número mayor de información y datos que pueden crecer escalablemente. En cuanto a las redes sociales, son una fuente para el Business Analytics. En industrias B2C, sectores tales como el comercio, retail o telecomunicaciones, aprovechan las redes para obtener información de clientes y consumidores para entender de mejor forma su comportamiento. Por último, la movilidad sirve como fuente o transporte de la información. La primera se debe a que los usuarios son cada vez más móviles y el Business Analytics puede tomar ese tipo de información para comprender de mejor forma cómo están consumiendo sus diversos tipos de productos y servicios.

¿Business Analytics puede desarrollarse sin ir de la mano de big data?
Son dos tendencias estrechamente relacionadas. Big data tiene que ver con el manejo de grandes volúmenes de información, mientras que el Business Analytics con el análisis acerca de estas cantidades de datos. A las empresas no les sirve almacenar datos, sino que les es necesario sacarles provecho y esto se hace mediante el Business Analytics.

Específicamente, in-memory computing, ¿en qué medida aportará a este mercado?
Lo que es computación en memoria, donde se almacena y lee la información, permite que el procesamiento de esta sea más rápido. Por lo que definitivamente ayuda a impulsar este mercado por las ventajas que trae consigo.

¿Qué proyecciones de crecimiento se observan?
En Chile esperamos un crecimiento del 39%, respecto a 2014; mayor a cualquier otro país de Latinoamérica. Esto se debe principalmente a que en Chile los CIOs son más propensos a la innovación. Por lo general, son “early adopters” de soluciones están educados y evangelizados acerca de estos temas. De hecho, el Business Analytics ya es una de las prioridades de TI en Chile. Esto no sucedía en años anteriores. Específicamente, hoy es la séptima prioridad, luego de otras como virtualización, seguridad y cloud.

Por otro lado, nuestros estudios indican que el 18,6% de los CIOs de compañías en Chile ha implementado o está evaluando una solución de big data. Esto pasa porque, independiente de la industria, lo que está buscando un CIO es optimizar la eficiencia operacional.

¿Qué retos se ven en este mercado?
El principal desafío es la preparación del capital humano. La implementación de soluciones de Business Intelligence depende mucho del conocimiento del negocio, de las matemáticas y la tecnología. Actualmente, se pueden encontrar estas capacidades profesionales, pero por separado. No existen muchos expertos en estas tres materias que puedan observar el negocio, conocer qué es posible hacer mediante el análisis y con qué tecnología se puede realizar. Como es un tema más nuevo, las mallas curriculares de las universidades no lo están incluyendo, por lo que los profesionales deben estudiar un postgrado en matemáticas o tecnología para complementar sus conocimientos.

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Redacción

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