Mainsoft: Asumiendo los desafíos de la globalización en BI

El mercado local de Business Intelligence (BI) aún no despega con la fuerza que se requiere para ser competitivos en la era actual, según afirma Gustavo Vicencio, Gerente Comercial de Mainsoft. El ejecutivo explica que así como algunos sectores están aplicando con éxito instrumentos de inteligencia de negocios, existen segmentos que no están preparados para emprender esta tarea, ya que recién están en la etapa de ordenar su información, construir datawarehouses y datamarts. Esto genera una brecha tecnológica que es necesario disminuir, frente al desafío que significa tener cada día mayor acceso a nuevas y mejores fuentes de información, producto de la incorporación de Chile a los nuevos mercados internacionales (TLCs con EEUU, Europa y Asia).

Publicado el 31 Jul 2004

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El mercado local de Business Intelligence (BI) aún no despega con la fuerza que se requiere para ser competitivos en la era actual, según afirma Gustavo Vicencio, Gerente Comercial de Mainsoft. El ejecutivo explica que así como algunos sectores están aplicando con éxito instrumentos de inteligencia de negocios, existen segmentos que no están preparados para emprender esta tarea, ya que recién están en la etapa de ordenar su información, construir datawarehouses y datamarts. Esto genera una brecha tecnológica que es necesario disminuir, frente al desafío que significa tener cada día mayor acceso a nuevas y mejores fuentes de información, producto de la incorporación de Chile a los nuevos mercados internacionales (TLCs con EEUU, Europa y Asia).

¿Cuál es su visión de la industria local de BI?
Para sustentar el análisis usaremos el modelo “Information Delivery Maturity”, que agrupa la disponibilidad de información en cinco niveles ascendentes en complejidad y com-pletitud: Dato (material en bruto, sin refinar), Información (datos objetivos, confiables y utilizables), Conocimiento (información aplicada a propósitos específicos), Inteligencia (transformar la información en conocimiento y anticipar ocurrencias) y Acción (aplicar inteligencia para sugerir acciones y encontrar excepciones). Desde estas definiciones, se aprecia que el retail corporativo, la banca y las telcos se encuentran en la última etapa, ya que han im-plementado sistemas de análisis predictivos para trabajar la fideli-zación de sus clientes. Sin embargo, muchas empresas que están incorporando herramientas de BI tropiezan con dificultades prácticas para convertirlas en instrumentos de productividad, ya que aún están en la etapa de análisis de datos. Si se pretende estar a la altura de un mercado globalizado, se requiere sentido de urgencia y liderazgo para alcanzar pronto la fase de “acción”.

¿Por qué motivo fracasa un proyecto de BI?
Es importante ponernos de acuerdo en qué se entiende por fracaso. Desde mi perspectiva, éste se presenta al no satisfacer las expectativas de los ejecutivos que tienen dicha solución, aunque desde el punto de vista tecnológico se cumpla el 100% de lo prometido. Dado que la tecnología tiene sólo un tercio de importancia en estos proyectos, estimo que la mayoría de ellos fracasa porque se inicia en un área específica de la compañía con la expectativa de transformarse en corporativos, quedando, sin embargo, solamente a nivel departamental. Además, el mercado generalmente proporciona herramientas y los ejecutivos corporativos desean soluciones. Irónicamente, nos encontramos en una situación similar a la de EEUU. Según un estudio de Gartner Group, sobre un universo de empresas que implementaron soluciones BI durante el 2001 y el 2002, sólo el 6% de ellas consiguió que el proyecto trascendiera a más de un departamento, en tanto que en el 100% de los casos, el proyecto fue abandonado una vez que el ejecutivo patrocinante tuvo que abandonar la compañía o el cargo.

¿Cuál es la propuesta de Mainsoft al respecto?
Debido a nuestra forma persona-lizada de comercialización, hemos asumido el mandato de buscar en el mercado nacional e internacional la solución más eficiente para la realidad de negocios que enfrentan los ejecutivos chilenos. Así, hoy representamos una solución innovadora y efectiva, desarrollada en ambiente Microsoft, con una metodología de implementación eficaz y que no requiere imperativamente de datawa-rehouses ni datamarts. Además, nos hemos preocupado de fortalecer la innovadora y eficiente estrategia de implementación de nuestros representados, factor clave para el éxito de esos proyectos, lo cual incluso nos permite indemnizar a nuestros clientes si no cumplimos con los Acuerdos de Servicio (SLA) establecidos inicialmente.

Agosto de 2004

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Redacción

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