Mauricio Torres.
No cabe duda de que hoy los datos y la información se están convirtiendo en un activo importante para las organizaciones, a tal punto que se espera que para 2015, el 25% de las corporaciones globales tenga incorporado un Chief Data Officer (CDO), cuya misión será generar una estrategia que garantice la integridad y seguridad de los datos, con un fuerte sentido ético. Y también, debe asegurar su monetización ya sea incrementando las ventas o reduciendo los gastos. Pero para alcanzar estos beneficios financieros, el CDO primero debe tener una estrategia cohesiva en marcha, que a menudo se enfoca en cinco áreas clave: apalancar, proteger, mantener, monetizar y enriquecer la información.
1) Apalancar los datos: Usar lo que hay
Muchos CDOs han logrado hazañas utilizando solo los conjuntos de datos que existían cuando empezaron a desempeñarse en su puesto. En nuestras conversaciones con 12 CDOs de importantes organizaciones, 7 dijeron que tuvieron éxito en alcanzar “los frutos que colgaban de las ramas más bajas”. En algunos casos, incluso generaron nuevos modelos de negocio y flujos de ingreso vendiendo o arrendando datos no sensibles o usando datos existentes para crear ofertas empresariales. El mayor valor de un CDO puede ser su capacidad de influir en la cultura corporativa, es decir, demostrar formas en que las decisiones de todos los días pueden estar impulsadas por datos.
2) Proteger los datos: Mantenerlos en caja fuerte
El costo de las violaciones de seguridad trepó sustancialmente: este año ascendió un 15% hasta alcanzar un costo total promedio de US$3,5 millones, mientras que el costo promedio pagado por cada registro perdido o robado se elevó a US$145, lo cual equivale a un aumento del 9% con respecto a los US$136 del año pasado. El riesgo de no tener bien resguardados los datos es enorme. Debe invertirse en la protección de datos, y su implementación no debe postergarse.
3) Mantener los datos: Salud es riqueza
Los datos de mala calidad producen muchos inconvenientes. Los conjuntos de datos duplicados, por ejemplo, son costosos de almacenar y reducen las velocidades de acceso. Debido a los aumentos en la cantidad de fuentes y formas de datos, es vital depurar, integrar y organizar estos como parte de una estrategia cohesiva. Igualmente importante es el hecho de que deben estar accesibles para todos los que los necesiten. El CDO es responsable de que se mantenga la integridad, la veracidad, el valor, la semántica y la salud general de los datos de negocio.
4) Monetizar los datos: Frutos de la labor del CDO
El CDO al fin de cuentas desea ver un crecimiento de las ganancias como resultado de su estrategia de datos, pero puede ser igualmente importante utilizar análisis de datos para mejorar la marca o la atención al cliente o reducir los gastos administrativos. Si bien no es irrazonable esperar recompensas financieras inmediatas de una nueva estrategia de datos, muchos cambios se producen en el largo plazo y no serán visibles en el próximo informe cuatrimestral. Aun así, algunas compañías pueden utilizar la información obtenida de sus sistemas analíticos de datos para aumentar nuevos flujos de ingresos. Por ejemplo, el dueño de un almacén podría suministrar datos anónimos a redes de televisión locales, para que se promocionen marcas que sean realmente pertinentes para los clientes.
5) Enriquecer los datos: Nuevo y mejorado
Una vez establecida la estrategia y definidos los objetivos, una compañía puede utilizar datos externos (por ejemplo, datos inexplotados provenientes de asociados de negocio, agencias gubernamentales, medios sociales, etc) para mejorar las ofertas existentes. Las fuentes externas presumiblemente proporcionan información geográfica, psicológica, conductual o demográfica adicional, para que las empresas tengan una comprensión aún más detallada de cada cliente.
Las obligaciones específicas del CDO todavía se están definiendo, pero es innegable la importancia de este rol. La disponibilidad de datos limpios, seguros y exactos podría reducir sustancialmente los costos, crear nuevos modelos de negocio y contribuir a aumentar los nuevos flujos de ingresos.