Karina Pérez Galindo.
En la Guía Salarial, ¿cuáles son las principales tendencias a nivel del área de tecnología?
El área de tecnología vive un momento de gran demanda porque este tipo de profesionales es esencial para empresas de todos los segmentos, tanto para la atención de clientes digitalmente como para prestar apoyo a los equipos internos que actúan de forma remota. A raíz de la pandemia y del progresivo avance de la digitalización, los profesionales ligados a cargos de tecnología son buscados transversalmente por industrias tan variadas como tecnología, mercado financiero, retailers, startups o compañías de logística.
¿La pandemia generó un mayor incremento de la necesidad de RRHH TI?
El área de RRHH también se ve involucrada porque gran parte de su gestión considera recursos tecnológicos que los profesionales deben usar con propiedad. En la Guía Salarial 2022 observamos un alza en la demanda por profesionales que manejen data analytics, Business Intelligence, y software de gestión, además de habilidades técnicas y blandas para gestión de grupos humanos que trabajan a distancia.
¿Qué capacidades técnicas o conocimientos son los más requeridos?
En términos generales, los cargos ligados al área de tecnología requieren una fuerte capacidad de análisis para generar soluciones, así como para procesar e interpretar la enorme cantidad de información que ofrecen diferentes soft ware y otras herramientas. El manejo del inglés también es una capacidad fundamental, ya que mucho conocimiento se genera en ese idioma y luego las interacciones humanas y el trabajo en sí requieren mucho manejo del inglés. Eso sin olvidar que su dominio efectivo abre muchas puertas para oportunidades que van más allá de nuestras fronteras.
Dentro del sector TI, ¿qué áreas son las que más contratan y por qué?
Las áreas de desarrollo, data science y cloud están entre las destacadas, pero en general es un área marcada por un dinamismo que no se detuvo a raíz de la pandemia, por el contrario, se potenció y se sigue proyectando con mucha fuerza.
¿Cuáles son los cargos más demandados?
Desarrolladores de software, consultores ERP (SAP, Salesforce), analistas en Business Intelligence, data analytics, especialistas en redes y telecomunicaciones y especialistas en ciberseguridad, son algunos de los cargos que se observan al alza en nuestra Guía Salarial 2022.
En otros sectores, ¿qué cargos relacionados con tecnología han sido más requeridos?
RRHH: Cargos relacionados con gestión, análisis de datos, compensaciones y beneficios.
Servicios Financieros: Cargos relacionados con compliance, riesgo y ciberseguridad.
Ingeniería: Cargos relacionados con Supply Chain y Logística.
Ventas y Marketing: Cargos relacionados con e-commerce, desarrollo de proyectos y negocios, community manager, análisis de datos e inteligencia de negocios.
¿Hay un GAP entre la demanda y la oferta?
Sin lugar a dudas. Y es un tema que se presenta no solo en Chile, sino a escala global. Eso da pie para que los profesionales tengan aún más oportunidades en otros países, puesto que las empresas están decididas a buscar talentos independientemente del lugar donde estén.
¿Qué relevancia tienen las habilidades blandas en el sector TI y cuáles son las más buscadas?
Hoy en día las habilidades blandas son un factor trascendental en casi todas las áreas de práctica profesional, ya no basta con poseer altas calificaciones técnicas. Entre las habilidades de este tipo más solicitadas para el área de tecnología destacan el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, proactividad y comunicación.
¿Qué proyecciones hay en términos de carreras y futuras demandas de especialización?
Como se trata de un área en franco ascenso, sus proyecciones son enormes en el tiempo. Existe una serie de perspectivas, aunque por ahora destacan carreras asociadas a cloud, data scientist y Big Data, que son las áreas más demandadas hoy en día.
Con la pandemia se modeló un nuevo escenario de trabajo, ¿qué cambios laborales implica?
El confinamiento que provocó la pandemia obligó a las empresas a apurar la decisión de implementar el trabajo remoto, lo que modificó para siempre la forma de encarar la jornada laboral. El trabajo presencial ahora convive con la modalidad remota y ha tomado mucha fuerza el trabajo híbrido, obligando a las empresas a replantearse la mejor modalidad según las necesidades y objetivos de cada una de sus áreas.
A su vez, este cambio exige, por ejemplo, otros en materia de beneficios y políticas para atraer y retener talentos, que ahora buscan opciones para trabajar desde cualquier lugar. Y en lo que respecta a productividad, los cambios apuntan a un enfoque basado en el logro de objetivos, independientemente de la jornada o lugar de trabajo.