Con el auspicio de Corfo, un grupo de jóvenes profesionales de la UC desarrolló y lanzó al mercado un software especializado en análisis de data en retail y comportamiento de consumo, que otorga recomendaciones para una mejor gestión de local y una estrategia de shopper marketing más asertiva.
Bajo el lema “Le Ayudamos a Capitalizar lo que No Vende”, el producto fue llamado OptimEyes, con la idea -tal como indica su nombre en inglés- de optimizar la vigilancia de los movimientos que ocurren en tienda, analizar el comportamiento de consumo y generar instrucciones para impulsar la salida de aquellos productos acomodados por largo tiempo en góndolas y bodegas.
Según Nicolás Guiloff, Gerente de Nuevos Negocios de Intelligenxia, empresa chilena a cargo del desarrollo y comercialización de OptimEyes, el software ya fue implementado en dos importantes cadenas de retail del país, sin embargo su versatilidad le abre importantes oportunidades en farmacias, bancos, patios de comida y tiendas por departamentos, sin importar el tamaño del negocio.
“Este sistema logra integrar la data proveniente desde distintas fuentes y analiza los resultados generando reportes, alarmas y recomendaciones para mejorar la gestión y construir marca”, aseguró el ejecutivo.
Hasta hoy, tanto los retailers como las marcas se han dedicado a analizar en detalle la información generada por sus sistemas de venta. El problema es que esta información se obtiene después de realizada la venta. La solución OptimEyes ha sido diseñada para resolver esta problemática y proveer soluciones que permitan capturar parte de esa venta perdida que ocurre antes de que el cliente llegue a la caja.
El sistema se alimenta de diferentes hardware como cámaras, sensores de movimiento, información generada por los sistemas POS y RFID. Mediante una plataforma de Business Intelligence, se recoge la información almacenada en la base de datos y se pone a disposición en forma gráfica y amigable, ayudando a planificar la distribución y ubicación de los productos en góndola, localizando comunicaciones dirigidas al consumidor, planificando campañas comerciales, entre otras iniciativas y actividades dentro del punto de venta.
La empresa ya trabaja en una nueva versión mejorada, la que incluirá innovación respecto a trazabilidad de los activos, productividad, visibilidad de proveedores externos y control de activos vía aplicaciones de radio frecuencia.
La solución es totalmente flexible, escalable y compatible con otros sistemas y se comercializa como un servicio apalancado en un software desarrollado en Chile, auspiciado por Corfo, que espera posicionarse durante los próximos dos años en el país y proyectarse al extranjero. El innovador sistema TI cuenta con diversas aplicaciones y herramientas como son reportes en línea, patrones de flujo, tiempos de espera, grabación de videos, alertas y notificaciones en tiempo real, y evaluación de protocolos de venta.
A través de esta innovadora idea, Intelligenxia postula a convertirse en empresa Emprendedora Endeavor tras obtener el segundo lugar en MBA Contest, otorgado por ACTI y patrocinado por el Ministerio de Economía.
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