Cristian Bravo, experto en Data Science.
Una empresa de despachos organiza las rutas de acuerdo a información del tráfico y la que le dan sus clientes; el gobierno cambia su política de salud gracias a estadísticas que indican nuevas necesidades de los pacientes; una persona recibe sugerencias de su tienda en línea en base a compras anteriores. Todos manejamos datos y a la vez, los generamos a gran velocidad y en enormes cantidades.
La población mundial sigue creciendo aceleradamente, y junto a ella las tecnologías que usamos para hacer negocios, comunicarnos, trasladarnos, etc. Desde el punto de vista de los expertos en Data Science, saber las recetas para clasificar, analizar y hacer que estos respondan a una pregunta específica, hará la diferencia en un futuro que ya nos toca la puerta. Chile, sin embargo, podría estar quedándose atrás. ¿Qué pasará si un grueso de nuestras empresas y servicios públicos, siguen dependiendo de una tabla Excel?
“Los datos están en todos lados y esta metodología permite integrar todo lo que sabemos para utilizarlos de la mejor manera posible. Por ejemplo, para generar valor en una empresa a través de optimizaciones específicas, mejorar procesos de una institución gubernamental, entender mejor un proceso social, etc. Los datos son primordiales en todo lo que hacemos”, dice Cristian Bravo, un experto chileno en Data Science, y que hoy es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en Financial Analytics.
Es Profesor Asistente en Business Analytics en la Universidad de Southampton en Reino Unido y miembro del Departamento de Decisiones, Analytics y Riesgo, de la Escuela de Negocios de la misma casa de estudios.
Bravo considera que nuestro país, al igual que Brasil y Colombia, están a la vanguardia en Data Science en América Latina, pero eso no significa que estemos en la mejor situación. Aunque, subraya que hay sectores más avanzados que otros en el ámbito empresarial y en el servicio público, en que destaca especialmente al Servicio de Impuestos Internos (SII), dice que aún estamos “al debe” en inversión para nuevas tecnologías, investigación y en la formación de capital humano.
“Pensemos solo que en Chile hay 221.000 empresas de tamaño pequeño o superior. Si tomamos una cifra conservadora de aquellas que efectivamente tienen datos suficientes para tener la necesidad de aprovecharlos, tenemos que al menos son 40.000. No hay 40.000 profesionales capacitados en el área. Formar una cantidad adecuada de profesionales especialistas, demora décadas y ese es el problema de Latinoamérica; partimos quince años más tarde que el mundo desarrollado”, remata Bravo.
Según el experto, tenemos tres tipos de empresas en términos de sofisticación. “Están las que son muy avanzadas en temas desarrollo y análisis de datos como Banca y Telecomunicaciones, que los almacenan de manera correcta, los limpian de manera adecuada y quedan listos para ser usados por otras áreas que saben qué hacer con ellos. En el segundo nivel, te encuentras con las empresas que los almacenan pero en forma deficiente o no saben cómo se utilizan, y por último, tienes a las empresas que guardan todo en cajas, lo que pasa también en organismos de gobierno”, dice.
En este contexto desafiante, este año es invitado al Seminario BAFI (Business Analytics in Finance and Industry), organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y la Universidad de Chile y que se realizará el próximo 25 de agosto en su Departamento de Ingeniería Industrial.
BAFI es un encuentro único en Sudamérica, que reúne periódicamente a los investigadores y profesionales del ámbito internacional más reconocidos en Data Science a discutir e intercambiar conocimientos, avances y proyectos en el área. “Existe mucho espacio para crear conocimiento internamente, y que los especialistas se formen a nivel local”, comenta Cristian Bravo sobre la importancia de las discusiones del BAFI y agrega que en países desarrollados, la investigación en Data Science, ha sido fuertemente impulsada por empresas, por eso invita a aprovechar este encuentro, que trae a Chile avances y a sus autores.
Quienes quieran conocer más de esta materia y reunirse con el experto este 25 de agosto, pueden visitar www.bafi.cl