INTEROP: El valor de los datos en la toma de decisiones

Con una solución probada con más de 30 años en el mercado, que permite generar indicadores y alertas claves para el negocio, integrándose con las áreas de gestión, riesgo, compliance y terceros, Interop apoya al retail para que obtenga el mayor valor de sus datos para la toma de decisiones.

Publicado el 31 Ago 2021

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Gustavo Pujol, Gerente General de Interop.

¿Por qué se necesita Data Analytics en empresas de retail?
No solo en retail, todas las empresas necesitan poder analizar datos y cada vez más. Los mismos datos pueden tener diferente valor en la organización según los ojos con que los miren.

La pandemia ha puesto mayor exigencia de análisis de datos, casi todas las transacciones han sido a través de los portales, se han incrementado los procesos de delivery y las devoluciones, por citar algunos ejemplos. En todos los casos, las alertas tempranas son vitales para el negocio; desde saber qué vendemos más a saber qué se devuelve más.

¿Cuál es la propuesta y enfoque de Interop en Data Analytics?
Representamos a Galvanize (originalmente ACL) desde hace más de 20 años en la Región y somos distribuidores de Tableau. La solución de Galvanize es una herramienta de Data Analytics que permite trabajar con datos de diversos orígenes y sistemas en forma independiente de las propias aplicaciones. Se puede integrar con las soluciones de gestión (Highbond), lo cual es clave para cualquier organización. Así es posible partir desde una matriz de riesgos, definir los controles necesarios para mitigar los riesgos definidos, y obtener (gracias al robot ACL, que tiene funcionalidades de Machine Learning) los resultados para quienes gestionan y deben cumplir con normas (como 27001, NIST, SOX, etc.) o deben trabajar con el resultado del control en sí. En Interop nos especializamos en Analytics para detección de fraude, validación o cuadratura de datos, generación de alertas a tiempo, y notificación a los interesados.

¿Cómo apoyan al retail para hacer un uso eficiente de esta tecnología?
Además de las herramientas de Data Analytics, apoyamos con capacitación y consultoría para el desarrollo de controles y alertas. Nuestras soluciones son mucho más amplias que Analytics, e incluyen también Gestión de Proyectos de Auditoría, Gestión de Riesgos, Gestión de Cumplimiento, Gestión de Terceras Partes, y SOX, todo integrado. De esta forma, la empresa puede automatizar los Analytics, generar alertas, indicadores, asociarlos a proyectos de auditoría o a riesgos, etc., y generar dashboards para la toma de decisiones de los ejecutivos de C-Level.

Entre los beneficios que se pueden obtener destaca la optimización del tiempo de trabajo de varias áreas operando en una única plataforma; y seguridad en la calidad de los datos, ya que se mantienen en la misma solución y no se necesita pasarlos a otra no integrada.

¿Destaca algún caso exitoso en el uso de Data Analytics en el retail?
Hay varios casos exitosos en empresas de retailers locales, orientados a conciliación de ventas, entregas, cobros, segregación de funciones, control de accesos, rebates, y cuadraturas con las tarjetas de crédito. Uno de los principales actores del mercado chileno y de Latinoamérica ha implementado nuestras soluciones en todas sus empresas, y a nivel corporativo en todos los países donde se encuentra, transformando a Highbond y Robot, en una pieza de éxito para la gestión de compliance, auditoría, control interno, y riesgo.

¿Cómo se diferencia la solución de Data Analytics que ofrece Interop?
Una diferencia clave es la integración de los resultados de sus controles y alertas en una plataforma amplia que los vincula con las áreas mencionadas. Los resultados de los controles no solo se usan para alertar sobre diferencias o reglas de negocio que no se cumplen y permitir su solución, también aportan historial y evidencias para las áreas del retail que trabajan en la gestión de riesgo, cumplimiento de normas internas o de entes reguladores, relación con terceras partes (proveedores o servicios prestados), con lo que se unifica la información interna, evita la duplicidad de controles y brinda la adecuada sinergia para la mejora continua. La solución y la integración de usuarios es sencilla de implementar y muchas áreas pueden trabajar de forma integrada y óptima en una única plataforma para toma de decisiones ágiles en mercados y tiempos tan cambiantes como los que vivimos.

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Redacción

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