INTELLEGO > Inteligencia de Negocios: ¿Una luz en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis traen consigo mayores presiones competitivas para las empresas y con ello nuevas amenazas, pero también oportunidades. Aquellos que cuenten con mejor información que les permita reaccionar con certeza y planear el futuro estarán mejor preparados para mitigar estas amenazas y capitalizar las oportunidades venideras.

Publicado el 31 Mar 2009

bannerbig

Los tiempos de crisis traen consigo mayores presiones competitivas para las empresas y con ello nuevas amenazas, pero también oportunidades. Aquellos que cuenten con mejor información que les permita reaccionar con certeza y planear el futuro estarán mejor preparados para mitigar estas amenazas y capitalizar las oportunidades venideras.

Las tecnologías de información y modelos de gestión que forman parte de las soluciones de Inteligencia de Negocio (BI) y Gestión del Desempeño (EPM) son un aliado invaluable para muchas organizaciones en estos momentos de incertidumbre económica. En medio de este escenario, la información adecuada en el momento oportuno puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La velocidad del cambio y la volatilidad del entorno hacen de esta necesidad un imperativo y, a pesar que son pocas las iniciativas de inversión que se aprueban por estos días, parece ser que el área de Inteligencia de Negocios es uno de los sectores con buenas oportunidades; evidencia que las empresas han comprendido el potencial de estas herramientas y actualmente continúan haciendo inversiones para avanzar en la senda de la Inteligencia de Negocio (BI) y la Gestión del Desempeño (EPM).

Más que software y hardware

Es importante entender que la Inteligencia de Negocios, más que productos de hardware y software, es una forma de trabajar y colaborar que debe ser aprendida por la organización y que conlleva un proceso de maduración y mejora permanente. En el pasado, el desconocimiento de esta condición ha jugado en contra de muchos que han hecho las inversiones iniciales en BI, pero al no ver resultados espectaculares de inmediato quedaron rápidamente decepcionados y volvieron a sus tradicionales planillas de cálculo a buscar la verdad en otra parte. Los que han sido más exitosos son aquéllos que han entendido que se trata de un proceso iterativo, de aprendizaje, que se va retroalimentando y mejorando en el tiempo. Para ellos, la constancia y el hecho de contar con un programa de largo plazo ha resultado en grandes beneficios.

En las industrias donde la competencia es más extrema, es común ver que las empresas han adquirido una mayor madurez en sus soluciones de Inteligencia de Negocios y actualmente capitalizan su inversión detectando nuevas oportunidades y amenazas. También la madurez es evidente en la capacidad de poder planificar ágilmente y de reaccionar rápidamente para ajustar sus planes a los cambios en las variables macroeconómicas y de mercado. Aquí, especialmente, no resulta factible trabajar con base en un presupuesto y planes elaborados hace seis meses y la capacidad de ajustar los planes rápidamente es fundamental para mantenerse adelante.

En otras industrias, principalmente aquéllas que gozaron de condiciones de mercado favorables en el pasado reciente, la tendencia a avanzar ha sido más lenta, en la medida en que la presión competitiva también había sido menor. Ahora que han pasado los tiempos de bonanza, en este tipo de industria es más fuerte la presión por reducir costos y congelar inversiones, pero mayor la necesidad de contar con información y resultados oportunamente.

¿Por dónde empezar?

En Intellego contamos con metodologías propietarias que sirven a nuestros clientes a lo largo de todas las etapas de maduración de su solución de Inteligencia de Negocio y Gestión del Desempeño. Nuestro enfoque combina la consultoría de negocios con las tecnologías de información, para dar soluciones que generan valor a nuestros clientes y otorgan ventajas competitivas que significan salir adelante en estos tiempos turbulentos.

Lo fundamental en este momento es no ser presa del pánico, “empoderarse” y decidir aplicar la Inteligencia en sus decisiones y acciones para ganarle a la crisis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3