IBM > Los datos de negocios oportunos y veraces que los clientes necesitan

Con la reciente adquisición de la compañía canadiense Cognos -proveedor de Business Intelligence a escala mundial- IBM complementa su oferta de soluciones de gestión al incorporar el segmento BI a su plataforma. Enfocada hace más de cuatro años en una política de adquisiciones de empresas especialistas, la multinacional busca llegar a sus clientes con una oferta cada vez más integral. Rodolfo Tapia, Sales Specialist Information Management, Software Group de IBM Chile, nos entrega mayores antecedentes de esta propuesta.

Publicado el 30 Abr 2008

bannerbig

Con la reciente adquisición de la compañía canadiense Cognos -proveedor de Business Intelligence a escala mundial- IBM complementa su oferta de soluciones de gestión al incorporar el segmento BI a su plataforma. Enfocada hace más de cuatro años en una política de adquisiciones de empresas especialistas, la multinacional busca llegar a sus clientes con una oferta cada vez más integral. Rodolfo Tapia, Sales Specialist Information Management, Software Group de IBM Chile, nos entrega mayores antecedentes de esta propuesta.

¿Cómo y por qué se concreta la adquisición de Cognos?
IBM es líder en el área de plataformas y estrategias de data warehouse (IBM Infosphere Warehouse), pero faltaba el componente de BI y CPM, para lo cual adquirió la compañía Cognos -líder en el mundo en este tipo de soluciones, especialmente en CPM- con lo que complementa la estrategia Information On Demand con Inteligencia de Negocios y Corporate Performance Management. Lo más interesante es que Cognos se adecuó en un ciento por ciento al portafolio de IBM y aporta soluciones para análisis financieros, planning (forecasting y budget), orientadas a potenciar el rendimiento del negocio en general; lo que se inserta muy bien con nuestra oferta de infraestructura, con modelos de gestión de industrias desde el punto de vista de data warehouse para los diferentes mercados como son telco, banca, retail, salud y seguros. Al concretar esta adquisición se sumaron cerca de 25 mil nuevos clientes al universo de IBM, junto con más de 3.000 socios de negocios, ampliando considerablemente nuestro mapa de cobertura y generando sinergias naturales para seguir brindando soluciones.

¿Qué nuevas soluciones surgen tras la adquisición?
Se trata de un portafolio bien amplio, que incluye soluciones para distintos tipos de industrias, como análisis de riesgo financiero, rentabilidad, seguros, operaciones de tiendas, administración de delitos y análisis de fuerza de ventas, entre otras. La idea es ser capaces de efectuar análisis con el objetivo de responder a la pregunta de por qué están pasando las cosas al interior de las compañías, para luego tomar las mejores decisiones, es decir, entender qué debemos hacer para que pase lo que queremos.

¿Qué está pidiendo el mercado en relación a BI?
BI se ha establecido como la forma para saber cómo estoy en relación a mis objetivos y, sin duda, a mis competidores, pero estamos hablando de una disciplina más que de un producto. BI y CPM son las disciplinas que, asociadas a plataforma tecnológicas, pueden hacer que una compañía, en su contexto general, logre los objetivos que se ha planteado. Se trata de una disciplina, porque no basta con que una compañía tenga una herramienta para Business Intelligence, lo que está demandando hoy día el mercado es una respuesta integral a la complejidad de sistemas de información que se ha desarrollado en el mercado empresarial. El requerimiento es tener una única visión de la realidad de los clientes y/o productos, con acceso a información oportuna, veraz y en tiempo real como un pilar fundamental para que todas las estrategias de BI tengan el resultado que se busca, donde ya no basta con la incorporación de un ERP o CRM, o los sistemas operacionales existentes.

¿Cómo se logra entonces esta mirada integral del negocio?
En IBM hemos incorporado un grupo de soluciones que nos permite ofrecer una visión única de la realidad de una empresa, en relación a su información, lo que hoy se denomina como Master Data Management (IBM Infosphere MDM Server), concepto relacionado con la administración de los datos maestros de una compañía. Para esto, contamos con soluciones como IBM Information Server, una plataforma de integración de información corporativa -cuya ventaja radica en el perfilamiento, calidad y transformación de datos, con una administración de metadatos centralizada-; con todo esto hemos desarrollado una plataforma líder de integración de información y, sobre todo esto, la componente de BI. Así, estamos en condiciones de entregar una oferta de Inteligencia de Negocios eficiente, que incorpora desde la administración de datos hasta herramientas de toma de decisiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3