Entre el 10 y 14 de junio en Las Vegas (EE.UU.), se llevó a cabo este evento donde la marca estadounidense dio a conocer las tendencias que están definiendo el escenario TI a nivel global, siendo Big Data el principal tema de discusión. ¿Cómo puede una empresa enfrentar Analytics, Cloud Computing, Movilidad y Redes Sociales en la era de la Información Creciente?
El IBM Edge2013 comenzó temprano la mañana del 10 de junio, pero con un espectáculo algo inusitado para esas horas y en ese tipo de convenciones: una apasionada y estridente banda de rock, animando a los casi 5.000 asistentes. Esa “avalancha” musical preparó a los asistentes para otra “avalancha”: Big Data, y la urgencia por hacer comprensible y utilizable para las empresas esos crecientes volúmenes de información por medio de Analytics. Esa tendencia -y su articulación con Cloud Computing, la Movilidad y las Redes Sociales– fue el foco de este encuentro.
Para “Big Blue”, uno de los cambios que trae Big Data es que el motor de la demanda de TI estará en los próximos años dentro de las áreas de Marketing. Según Deepak Advani, General Manager de Cloud & Smarter Infrastructure en IBM, “en los próximos cinco años los directores de Marketing gastarán más en TI que los propios CIO”.
A juicio del especialista, en otros departamentos también irá aumentando el interés en invertir en tecnología, a medida que Big Data+Analytics permitan incrementar, por ejemplo, la eficiencia en el manejo de riesgos en el sector financiero, o la definición de patrones de conducta que delatan fraude en los seguros. En general, la inversión estará dirigida a conocer en detalle a los clientes y consumidores, desarrollar modelos predictivos y “saber a quién, dónde y en qué momento vender”, explicó.
Sobre el rol del CIO en este nuevo escenario, Advani indicó que “en lugar de perder importancia, la ganará, al pasar a ser clave para articular los sistemas que usará la empresa en sus distintas áreas y funciones, al tiempo que deberá cuidar de los temas de seguridad, gobernanza y cumplimiento de normas, aspectos que nunca pueden tercerizarse”, afirmó.
Deepak Advani, General Manager Cloud & Smarter Infrastructure de IBM Software Group.
Lanzamientos
En Edge 2013, IBM anunció más de 60 novedades y mejoras de productos y soluciones de infraestructura, entre los que se destacaron:
• La nueva familia de productos de storage FlashSystem. Según IBM, la actual relación costo-beneficio de almacenamiento Flash permite su masificación. Después de todo, las ventajas son enormes: en comparación a los sistemas híbridos, la tecnología Flash tiene un décimo del costo por transacción, gasta un 4% de la energía y ocupa un 2% del espacio. El IBM FlashSystem 820, por ejemplo, tiene el tamaño de una caja de pizza, es 20 veces más rápido que un disco duro giratorio, y puede almacenar 24 terabytes.
• La tecnología Easy Tier, que traslada automáticamente los datos al nivel de almacenamiento más efectivo. Esta funcionalidad, usada en los IBM Power Systems, puede llegar a mejorar el rendimiento del sistema de almacenamiento hasta en cinco veces.
• El centro de operaciones del Tivoli Storage Manager (TSM) agregó un tablero de comando intuitivo que permite a los clientes manejar sus backups con menor complejidad. El nuevo software ofrece una mejor escalabilidad con capacidades de respaldo y recuperación que gestionan miles de copias de seguridad en múltiples sitios.
• Se han agregado nuevas capacidades a la familia de sistemas expertos integrados PureSystems, las que reducen los riesgos de seguridad que se enfrentan a menudo al desplegar soluciones en la nube, y permite la recuperación rápida y la restauración después de un desastre.
• La nueva solución móvil IBM Mobile Application Platform Pattern, basada en el servidor IBM Worklight en PureSystems (tanto para Power como para x86), que acelera el acceso a millones de usuarios móviles al permitir desplegar aplicaciones en sólo 30 minutos.
• Asimismo, se lanzaron nueve soluciones Power Systems con capacidades avanzadas en Big Data Analytics y Cloud Computing, incluyendo cinco listas para instalarse en el sector Salud y Retail. Otras tres soluciones, que incluyen análisis predictivos, pueden ser utilizadas en cualquier sector.
Entregar soluciones
Pierre Marchand, Vicepresidente Systems & Technology Group de IBM Latin America.
En el marco de este evento, conversamos con Pierre Marchand, Vicepresidente de Systems & Technology Group, IBM Latin America, quien compartió su visión sobre este encuentro.
¿Qué están exigiendo los clientes hoy en día?
Cada vez hay más conjunción entre el software y el hardware. La venta de hardware por sí solo, no es ya lo que valoran nuestros clientes. En este sentido, quieren que la solución resuelva los problemas de su empresa, que les permita generar rentabilidad o ahorros en costos. En eso, nuestra estrella es PureSystems, de la que hemos vendido en su primer año 4.000 sistemas en el mundo, incluyendo 200 en América Latina.
Durante el evento, se le ha dado aquí un gran énfasis a Linux y otras plataformas abiertas…
Hay dos razones para ser agresivos en Linux: primero, muchas empresas la están adoptando. Casi todos los clientes que visito la utilizan, especialmente en su área de desarrollo. Y segundo, porque el marketshare de Power Systems de IBM, ya es bastante alto en el mundo, pasando de una participación de 16% en 2004 a tener casi un 70% en 2012. Es decir, tenemos el doble que lo que tienen Oracle y HP en este segmento, por lo que crecer en ese segmento es cada vez más difícil.
Por estas razones, hemos invertido recientemente en dos centros de investigación y desarrollo para Linux, en Austin y Nueva York, y ya tenemos uno en China. Tenemos que generar el ecosistema para ir con la solución. No es que IBM compita creando aplicaciones, sino que nuestra intención es ayudar a los que desarrollan aplicaciones a armar una historia exitosa. Estamos certificando una gran cantidad de aplicaciones de Linux. También trabajamos con desarrolladores locales en América Latina, invirtiendo con ellos.