HIKVISION: Análisis inteligente de tránsito en beneficio de la ciudadanía

Al igual que en el mundo, en Chile a diario se cometen infracciones de tránsito, observando conductas peligrosas, como el avance en luz roja o excesos de velocidad, que pueden generar accidentes o atropellos, así como actos que entorpecen nuestra vida cotidiana, como vehículos estacionados en carriles de circulación o que transitan por lugares no permitidos. Todas conductas indeseadas que se pueden detectar mediante la tecnología de control inteligente de tráfico de Hikvision.

Publicado el 30 Sep 2017

hikvision1

Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.

¿En qué consiste su solución de tráfico inteligente?
Nuestro sistema está compuesto por cámaras dedicadas y de alto rendimiento para la captura de eventos de distinta naturaleza y de una plataforma de administración de videos centralizada que unifica todos los dispositivos de la solución.

¿Qué usos tiene esta tecnología?
Los podemos dividir en prevención y corrección. En prevención, las soluciones en funcionamiento hacen un análisis de velocidad en base al tiempo en que un vehículo tarda en recorrer dos puntos, mientras que nuestro sistema puede determinar en un solo punto velocidad, características del automóvil e incluso si el conductor usa el cinturón de seguridad. Cuando hablamos de velocidades superiores a los 80 km/hr, es muy difícil identificar la placa patente, por lo que nuestro sistema genera la iluminación necesaria y cuenta con cámaras de muy alta calidad para poder captarla tanto de día como de noche. Con la prevención se busca evitar posibles riesgos de accidente, ya sea deteniendo al infractor en el próximo punto de control o enviando una multa. También tenemos equipos que permiten a la fuerza policial hacer un control preventivo más efectivo, con cámaras PTZ adosadas al techo del vehículo o para usar en su uniforme, generando un medio de prueba de la infracción.

Por su parte, la corrección se relaciona con análisis forense, usado por ejemplo en caso de atropellos en que el auto se da a la fuga, permitiendo identificar al vehículo, su trayecto y al conductor. Lo mismo en el caso de vías exclusivas, altamente usadas en Santiago, donde es posible detectar infractores, vehículos que doblan en lugar prohibido o incluso accidentes, pudiendo tomar medidas en tiempo real en base a estos datos. Con todo esto buscamos entregar datos exactos de lo que significa una infracción, y que la conducta mejore, o ante el hecho delictual de un atropello o choque, se pueda hacer seguimiento de manera concreta, rápida y efectiva.

¿Qué problemas resuelve?
Nuestro sistema permite realizar ciertos análisis a través de cámaras que pueden identificar una conducta imprudente de un vehículo o una falta en la Ley de Tránsito del conductor o de los peatones. Podemos registrar la velocidad máxima de autos que transitan por un lugar, y generar información de una avenida, por ejemplo, cuántos pasan a qué velocidad, etc., o si se detecta un comportamiento de riesgo o errático, generar una alerta. Proveemos un sistema inteligente de conteo de vehí- culos, con el que las autoridades pueden establecer flujos de tráfico que den información relevante que ayude en la toma de decisiones, como el sentido de circulación de las calles, orientada a la descongestión de zonas con alto tránsito y donde se generan tacos. Asimismo, si un vehículo se estaciona en una calle transitada en lugar prohibido, es posible detectarlo y, en base a esta información, tomar una acción correctiva en el minuto, por ejemplo enviar un vehículo policial a retirar el vehículo o actuar en forma remota.

¿Quiénes son los más beneficiados?
Sin duda, el ciudadano. Con un sistema de tráfico inteligente buscamos eliminar conductas peligrosas, así como mejorar la experiencia de conducción y calidad de vida. La meta de una mejor regulación del tráfico es conseguir un tránsito fluido, donde los obstáculos o trabas sean solucionados en tiempo real. Por ejemplo, si un vehículo se detiene por largo tiempo en un carril, el problema no pasa por cursar o no una multa, sino que la gestión eficiente que se busca demanda una reacción rápida: la retirada del vehículo que bloquea la vía. También se genera un beneficio tanto para organismos públicos como la policía, por cuanto en el caso de Carabineros permite utilizar menos recursos económicos y humanos para el control de tránsito y da la posibilidad de hacer un mejor trabajo con los datos que arroja el sistema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4