Estudio revela brechas entre el rol que cumplen los controller y lo requerido por las organizaciones

Publicado el 04 Mar 2021

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“Un análisis de coincidencia uno a uno revela que el 42% de las empresas e individuos de la muestra coinciden y un preocupante 58% no. Es decir, las empresas definen un puesto de controller, pero contratan a una persona con habilidades que no se ajustan al perfil, o personas que trabajan para empresas que aprecian habilidades que son diferentes a las suyas”, indica el estudio Matching the Controller Role: Individuals vs Companies del académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ariel La Paz, junto a sus coautores Daniela Gracia y Jonathan Vásquez. Este fue publicado recientemente en Journal of Business Economics and Management.

El controller es un término utilizado para identificar a los profesionales que analizan datos y producen información que apoyan los procesos de toma de decisiones. En el estudio, se señala que identificar a la persona adecuada es fundamental, para el buen funcionamiento de las organizaciones, siendo especialmente crítica en el nivel gerencial, donde se toman decisiones de alto impacto.

Se destaca que “los ejecutivos con responsabilidades de planificación y control (controller) deben desarrollar habilidades que les permita potenciar las tecnologías de la información, para administrar los sistemas financieros, administrativos y de contabilidad de costos e influir en el comportamiento de las personas y comunicarse de manera efectiva con diferentes actores en todos los niveles corporativos”.

“Hacer coincidir un puesto con las habilidades personales y técnicas adecuadas facilita los procesos de planificación, seguimiento, control y desempeño, de acuerdo con la visión corporativa, para lograr con eficiencia el alineamiento y despliegue de la estrategia. En contraste, una definición deficiente del rol o llenar la vacante con una persona mal calificada probablemente dificultará el proceso de control, generando frustración y bajo desempeño en empresas e individuos”, se indica en la investigación.

“Una buena combinación maximizará el valor comercial y capitalizará las ventajas competitivas de la organización”, agrega el estudio.

Perfiles
Tanto los perfiles que las empresas buscan y las características de los individuos, revelan las coincidencias y desajustes entre las definiciones que realizan las empresas y los perfiles de los individuos contratados. “Un match se define como una empresa que contrata a una persona que coincide con el perfil dominante que la empresa requiere, mientras que un desajuste indica que una empresa contrata a una persona con habilidades correspondientes a un perfil diferente al conjunto de características que la empresa delinea para el controller”, se explica en la investigación.

Los autores conceptualizaron las diferentes opciones de controller que tienen las empresas y los individuos, al momento de definir el cargo y elaborar una carrera profesional, identificando cuatro tipos diferentes de controllers: information source, operational controller, coordinator, and business partner.

Para elaborar dichos perfiles, los autores se basaron en información de la literatura académica y en encuestas a ejecutivos, introduciendo un marco conceptual para mapear una muestra de 45 controllers, cuyo método de agrupamiento utilizado es el algoritmo K-means. Se compararon las habilidades y características de los individuos con el rol requerido por las empresas.

En relación a las características de los individuos, se señala que el perfil information source es el más dominante; mientras que los menos fueron business partner y coordinator.

La investigación muestra que existen más personas etiquetadas como business partner, respecto a las empresas que requieren este tipo de perfil; mientras que hay más entidades que necesitan un coordinator, que personas en este grupo.

Al agrupar los perfiles, también se define un conjunto estable de variables que describen algunas características de los grupos, tales como los años de experiencia profesional. En este caso, los business partner son los ejecutivos más experimentados. Lo contrario ocurre con operational controller.

En relación a sus antecedentes académicos, los del grupo business partner y coordinator tienen antecedentes académicos en gestión; mientras que la mayoría de los grupos de operational controller e information source tienen antecedentes académicos relacionados con las disciplinas de procesos y contabilidad.

La evidencia del estudio también muestra que los business partner y coordinator participan activamente en la formulación de la estrategia de su empresa y reportan principalmente a los CEO o directores de la empresa. Por el contrario, operational controller e information source participan indirectamente en el proceso de formulación de la estrategia, por lo que no influyen en él y reportan al CFO.

Los investigadores indican que “en algunos casos las empresas contrataron controller con habilidades y destrezas estratégicas y proactivas, pero luego les asignaron responsabilidades de control reactivo y operativo. Estos casos podrían considerarse profesionales sobre calificados en el puesto o habilidades infrautilizadas por las empresas”.

De igual forma, se establece que “las empresas configuran el rol de controller con un enfoque estratégico y proactivo de control, pero contratan profesionales con fuertes habilidades técnicas e insuficientes habilidades gerenciales, comunicativas e interpersonales. Esto último no lograría los resultados esperados del proceso de control, ya que las definiciones proactivas y estratégicas requieren redes, liderazgo y otras habilidades gerenciales, de comunicación e interpersonales para ser implementadas con éxito”.

Los investigadores ponen énfasis en que los “resultados deben interpretarse con cuidado, ya que se basan en un enfoque exploratorio, pero no confirmatorio”.

Destacan que la información recopilada en la muestra es auto informada por los encuestados, y no se incluyen otros elementos del mercado, como el nivel salarial, las tasas de empleo, las regulaciones que exigen informes de cumplimiento, la madurez del sistema financiero y el desarrollo empresarial.

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Redacción

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