Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento clave en el fenómeno de aceleración de la transformación digital de las empresas y el caso de Chile no es diferente. Así lo determina la nueva versión del estudio Techvision de Accenture, según el cual, el 41% de los ejecutivos locales afirma que espera escalar la IA durante este año. Pero no solo eso, también se proyectan importantes inversiones en Data Analytics y 71% de los ejecutivos chilenos planea invertir en esta tecnología durante 2021.
Según explica Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile, “esta es una muy buena noticia, ya que significa que las empresas chilenas han comprendido que la transformación digital de los negocios no puede ser en silos, si no que a través de toda la organización. Escalar significa justamente esto, ir más allá de un proyecto aislado y aplicar la IA como base de funcionamiento de las operaciones”.
El experto agrega que, así como la Inteligencia Artificial cumple un rol fundamental en la transformación digital de las compañías, también lo hace Data Analytics. “Las empresas deben ser hoy Data Driven, es decir, contar con información de calidad en tiempo real a través de toda la compañía. Para eso, es fundamental invertir y escalar en la analítica de datos, lo que permite a las organizaciones mejorar todo su proceso de toma de decisiones e incluso prever los futuros movimientos del mercado, algo fundamental sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos hoy”.
De acuerdo con el Techvision, los ejecutivos chilenos también están bien enfocados en este aspecto y Data Analytics se encuentra entre las tecnologías que proyectan escalar este año, con un 36%.
El nivel de adopción por industria
El estudio entrega también el detalle de proyección de adopción por industrias, a nivel local. La banca chilena muestra muy buenos números y la IA no solo se encuentra entre las tecnologías que más escalará este año, sino que también entre las que más escaló en 2020. De esa forma, 50% de los ejecutivos locales de la industria financiera afirma que espera escalar IA este año, mientras 65% dice que avanzó en ese aspecto el año pasado. Francisco Rojas resalta que “esto es muy positivo, porque la Inteligencia Artificial es clave para que la banca pueda impulsar productos y servicios innovadores para sus consumidores, sobre todo en tiempos de pandemia. Además, el sector comprende la importancia de Data Analytics y, de acuerdo con los resultados, la banca local también está avanzando de manera correcta y la analítica de datos se encuentra entre las tecnologías que más proyectan escalar este año, con un 40%”.
Sin embargo, la proyección positiva no es igual para la industria de retail y bienes de consumo chilena, ya que el informe muestra que se encuentra muy atrasada en lo que respecta a la adopción de IA. De esa forma, solo 10% de los ejecutivos del sector afirmó que espera experimentar y escalar la Inteligencia Artificial este año. Además, la IA ni siquiera aparece en la lista de tecnologías que escaló durante 2020. El profesional destaca que “es clave avanzar en este aspecto, ya que la IA ya no es una proyección futura, es una tecnología que los negocios deben adoptar hoy para poder mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante. El caso del retail es especialmente urgente al tomar en cuenta cómo la crisis generó importantes interrupciones en las cadenas de suministro, justamente por la falta de digitalización. De acuerdo con nuestro estudio, más del 50% de las empresas chilenas sufrió problemas en su cadena de suministro producto de la pandemia”.
Sin embargo, según el informe, la industria de retail y bienes de consumo va en buena senda respecto de Data Analytics, y esta se encuentra entre las tecnologías que más escaló en 2020 como efecto de la crisis, mientras 40% espera hacerlo este año. Francisco Rojas enfatiza que “este es un resultado muy positivo, ya que quiere decir que el sector está avanzando para contar con información de calidad que le permita adelantarse a las necesidades de los consumidores, y mejorar la efectividad de sus cadenas de suministro, entre otros aspectos esenciales para responder con éxito a este escenario de incertidumbre”.
Inteligencia Aplicada
Francisco Rojas explica que “la Inteligencia Aplicada, es decir, el impulso de IA y Data Analytics, se ha convertido en una necesidad para impulsar el negocio de las organizaciones, hoy más que nunca ante el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial y el impulso histórico que le ha dado la pandemia a la transformación digital de las organizaciones”. En ese contexto, hay tres elementos clave que las empresas deben tomar en consideración:
1. Foco: La capacidad que tenga una compañía para implementar la Inteligencia Aplicada es una cuestión de data. La organización deberá llevar sus datos al lugar correcto en el momento adecuado, al mismo tiempo que se asegura de que estén disponibles en los formatos correctos con las conexiones adecuadas.
El ejecutivo de Accenture explica que “mientras que muchas organizaciones persiguen los beneficios de la Inteligencia Aplicada, pocas logran alcanzar un estado maduro de implementación. Se requiere de una transformación de la infraestructura de TI y de los procesos de negocio. Sin un enfoque centrado, es fácil perderse”.
2. Talento y adopción: Otro ingrediente vital en la Inteligencia Aplicada es la cultura y el talento para la adopción. Para que funcione, se necesitan especialistas cualificados: ingenieros y científicos de datos o traductores de Inteligencia Aplicada, entre otros. Y cuando se trata de estos profesionales, la competencia en el mercado es alta.
Francisco Rojas resalta que “no solo se trata de atraer el talento necesario, sino que también de retenerlo. Y para ello, las empresas deberán proporcionarles una experiencia que ellos valoren. Eso significa impulsar un entorno que fomente la innovación y el aprendizaje continuo, así como proyectos que enfaticen el valor social. El talento de hoy en día quiere hacer el bien, desarrollar y ampliar sus habilidades, y anhela un lugar de trabajo que lo entienda y le dé flexibilidad”.
El ejecutivo agrega que “es vital también que toda la compañía aprenda a manejar datos, aprendiendo a leer, escribir y comprender la data, consciente de lo que los datos pueden hacer para mejorar los procesos y cómo lograr que suceda. El proceso de gestión del cambio variará enormemente de una firma a otra. Sin embargo, hay herramientas y plataformas que pueden ayudar a impulsar el conocimiento y la adopción de datos en toda una organización para capacitar a las personas”.
3. Solución end to end: Para capturar el valor las compañías deben impulsar una estrategia de soluciones end-to-end, es decir a través de todo el negocio, que tenga como base la data y analytics e incorporada en los procesos de decisión de las organizaciones. De esa forma, los datos se transformarán en un activo más, que en poco tiempo podría ser el más importante. En concreto, las compañías deben priorizar las inversiones en una plataforma de datos de toda la compañía, gobernanza y procesos de gestión de datos. Estas plataformas pueden crear informes analíticos, entrenar Inteligencia Artificial o modelos de Aprendizaje Automático para perfeccionar la predicción o ser usadas para aplicaciones operacionales y pueden convertir los datos para que sean fácilmente consumibles y permitir el procesamiento y monetización ágil de la data.
Francisco Rojas concluye que “no tiene sentido esperar. La revolución digital está ocurriendo ahora mismo, a tu alrededor. No hay mejor momento para empezar que hoy. Y las empresas no deben preocuparse si no saben exactamente dónde ir y qué hacer. Después de todo, nadie tiene un manual para el futuro. Es una de esas cosas que tienes que construir por ti mismo. Lo que más importa es que empezar a construir”.