Dispositivos móviles protagonistas en las compras online en Latinoamérica

Según los resultados de un estudio presentado por Criteo, se observa el fortalecimiento de la mentalidad “mobile-first”, revelándose una tasa de conversión en aplicaciones tres veces mayor que en la web móvil.

Publicado el 31 May 2018

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Criteo presentó los resultados del Global Commerce Report para el primer trimestre de 2018. Según el estudio, el cual analiza los datos de navegación y compra de más de 5.000 minoristas, las compras realizadas a través de dispositivos móviles representan el 50% del total de ventas online en Latinoamérica.

De acuerdo con la investigación, los minoristas que invierten en apps y web móvil ya registran casi un tercio (30%) de las transacciones a través de aplicaciones. Además, la tasa de conversión en apps es tres veces más alta.

“Los resultados más recientes de nuestro estudio reflejan el claro crecimiento de las compras a través de dispositivos móviles. También hemos podido ver cómo las apps continúan ganándole espacio a las webs de los minoristas. El consumidor de hoy en día es más activo y exigente, haciendo uso de varias pantallas y dispositivos para estar informado, lo que exige a los minoristas adoptar un enfoque basado en datos para poder entender cada paso del proceso de compra y, finalmente, influir en él”, afirma Alessander Firmino, Director General de Criteo para Brasil y América Latina.

“Para los minoristas que tienen presencia en tiendas físicas, contar con una aplicación y con una infraestructura de datos sólida abre nuevos horizontes en el marketing omnichannel. La combinación de datos online y offline permite no solo entender y medir el proceso de compra de los consumidores, sino también entregarles una experiencia satisfactoria y sin interrupciones”, añade el ejecutivo.

Las conclusiones más destacadas de la investigación:

Las compras a través de dispositivos móviles continúa diversificándose. Los minoristas ahora deben priorizar y optimizar sus aplicaciones o, de lo contrario, correrán el riesgo de ralentizar su crecimiento y de generar pérdidas.

Los consumidores transitan entre distintos dispositivos, entornos y “walled gardens”, pero los teléfonos móviles continúan posicionándose como el vehículo preferido para realizar transacciones.

La combinación de datos online y offline es fundamental para comprender la intención y el poder de compra de los compradores, especialmente porque los consumidores omnichannel representan mayor valor para los minoristas en términos de ventas.

Otros aspectos clave del estudioApps: una tendencia creciente

Considerando las ventas online de los minoristas que poseen aplicaciones, el 50% de las transacciones en Latinoamérica se realizó a través de equipos de escritorio, el 35% vía web móvil y el 15% a través de apps.

Globalmente, las compras a través de aplicaciones crecieron un 22% en comparación con el primer trimestre de 2017.

Adopción de smartphones

El uso de smartphones para realizar compras online sigue creciendo ininterrumpidamente, mientras que las compras a través de computadores y tablets continúan en declive:

En países como Brasil, las compras vía smartphones crecieron un 48% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017. En contraste, las transacciones desde tablets cayeron un 24% y las de equipos de escritorio cedieron un 15%.

Oportunidad omnichannel

Aunque tan solo representan el 7% del total de compradores, los consumidores que utilizan más de un dispositivo para realizar sus compras son responsables del 27% de todas las ventas a nivel mundial.

Los datos siguen siendo la clave para optimizar estrategias de marketing omnichannel. Los minoristas que combinan información online y offline obtienen hasta cuatro veces más datos de ventas para guiar sus estrategias de marketing.

Metodología de estudio

El estudio Global Commerce Review analizó datos de investigación y compras individuales de más de 5.000 minoristas en más de 80 países durante el primer trimestre de 2018.

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Redacción

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