Por segundo año consecutivo, Raken Data Group organizó su Data Driven Day, esta vez en Casa Espoz, en Vitacura, una cita que convocó a ejecutivos C-Level de distintos sectores de mercado, como retail, minería, banca, servicios e industria. Según destacó Antonio Figueroa, CEO de Raken Data Group, “el principal objetivo fue proponer a las empresas un día en que pudieran aprender realmente sobre cómo capitalizar en beneficios la información que están manejando, ya sea interna o externa, de una forma sencilla y pragmática”.
De acuerdo al ejecutivo, “muchas empresas ahora están en grandes procesos de transformación, embarcadas en importantes proyectos de datos y analítica, pero no están capturando resultados. Nuestra misión en este evento fue transmitir algunas ideas y principios que en nuestra experiencia han funcionado con grandes corporaciones para lograr este objetivo”.
Agregó que la principal problemática hoy está centrada en cómo obtener los datos de forma eficiente y, si bien en el mercado se habla de cosas más sofisticadas, de Inteligencia Analítica o de Machine Learning, antes hay un problema básico que resolver del manejo o gobierno de la data.
Asimismo, de acuerdo a Leticia Heise, Gerente General de Raken Data Group Chile y Directora de Operaciones de Cono Sur, el concepto tras el Data Driven Day es una fiesta de la industria de data y analítica donde participan actores relevantes a nivel internacional compartiendo tendencias y experiencias en un entorno de networking. “Esperamos que haya sido una experiencia cercana, de mucho networking y aprendizaje, donde dejamos a nuestra comunidad de Raken y de la industria, todas las tendencias no solamente de tecnología, sino que también de procesos, cultura y estrategia, así como los grandes desafíos que tenemos respecto a las personas que trabajan en estas áreas, la gestión de equipos y la necesidad de desarrollar y fidelizar a profesionales altamente especializados”, enfatizó. Agregó que “queremos traspasar este conocimiento para ir empoderando y acelerar la transformación en nuestros clientes y en la industria”.
Según destacó la ejecutiva, más allá de profundizar específicamente en cada herramienta o realizar presentaciones comerciales, el evento se centró en sesiones de aprendizaje y colaboración. “Queremos acompañar a nuestros clientes en su viaje de transformación y ayudarlos a generar valor en sus organizaciones, comenzando con este mindset y visión transformacional hacia una data driven organization”, comentó.
Un interesante programa
El programa del evento tuvo una destacada participación de Tadashi Takaoka, Director de Metro S.A y conocido líder en temas de innovación y emprendimiento, quien ahondó en las tendencias en innovación corporativa, subrayando que lo más importante para esta es la interpretación, mezclada con empatía.
Asimismo, estuvo presente Stefan Von Brentano, Director de Soluciones Analíticas en Raken Data Group, quien se refirió a cómo abordar una estrategia de datos y analítica; Antonio Figueroa, CEO, profundizó en las discusiones de tendencias de Gartner como Data Mesh y los habilitadores tecnológicos para una organización data driven; y Daniel Badillo, de Syniti, repasó los mitos y realidades en data Quality & MDM.
Además, durante la tarde, tras visitar los stands del sector interactivo y compartir un agradable almuerzo preparado por el chef Rodrigo Barañao, los asistentes pudieron conocer las reflexiones de Cristian Gutiérrez, Gerente Corporativo, Gobierno de Datos, Grupo Falabella, sobre el tema Anarquía o Gobierno de Datos, compartiendo experiencias y aprendizajes a los asistentes en torno a los desafíos de la gobernanza de la data.
Para finalizar las presentaciones, se realizó la charla de John Atkinson, autor del libro “Analítica Textual: Una Introducción a la Ciencia y Aplicaciones del Análisis de Información no Estructurada”.
Por último y antes del Sunset, tuvo lugar un conversatorio donde participaron Cristian Gutiérrez, de Falabella; Sandra Vallejos Gerente Corporativo TI y Supply Chain de Coca Cola Andina; Diego Arbulo, CDO de Enex; y Antonio Figueroa, CEO de Raken Data Group. Leticia Heise destacó la “activa participación de los asistentes. Hay mucha inquietud en los temas de gobierno de datos, por aprender y encontrar este camino de madurez”.
“Asimismo, se requiere situar en un alto nivel organizacional el rol del CDO, de preferencia bajo el CEO o un VP de negocio”, concluyó la ejecutiva.
Adicionalmente, los asistentes pudieron interactuar 1:1, abordar todos sus aspectos de interés y aclarar sus consultas. El encuentro contó con la participación como partner oficial de Syniti; además de Simple Móvil, que acondicionó una zona de networking; ADN Viajes, que sorteó entre los asistentes un viaje a Brasil; Almagico VR, con una muestra de Realidad Virtual; Angostura Country Club, sede del evento 2021, que puso a disposición de los asistentes acceso a cancha todo el fin de semana, y Casa Espoz, que fue el escenario en el polo gastronómico del Data Driven Day este año.