El “Data Cube Chile” constituye el primer proyecto chileno que combina los datos satelitales abiertos más relevantes del mundo, provenientes de Europa y Estados Unidos, con un tan alto volumen de imágenes históricas del país.
Data Cube Chile se desarrolla desde 2020 mediante una alianza entre Fundación Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y CSIRO Chile (oficina local de la agencia australiana de ciencia aplicada); y hoy anuncia sus primeros resultados poniendo a disposición 38 años de datos satelitales de Chile, orientados a la investigación global sobre cambio climático y comprensión territorial.
Asimismo, el equipo de Data Cube Chile trabaja para disponibilizar sus resultados para investigadores de universidades y centros de estudios, organismos gubernamentales e industrias, que buscan innovar de manera sostenible.
Los datos que ya son parte del sistema, corresponden a la serie de Satélites Landsat (5-7-8-9) y también de los satélites de Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea, entre otros.
Sentinel-1 pronto estará también disponible y actualmente se encuentra en etapa de validación. El cubo ha indexado a la fecha cerca de 1 Petabyte de datos o 1000 Terabytes de información. La administración de estos datos se realiza con el apoyo de otras agencias espaciales del mundo, garantizando que los datos más recientes estén disponibles y conectados al sistema chileno.
El prototipo de este proyecto continúa robusteciendo sus características para entregar aplicaciones científicas para la industria, tomadores de decisiones en los gobiernos, la academia y otros; en áreas como la gestión de agua, sequía, agricultura, marea roja o desarrollo urbano en los distintos territorios. Para ello disponibiliza datos satelitales correspondientes a todo el territorio nacional: continental, insular y costero.
En Latinoamérica, Chile comparte problemáticas propias del cambio climático, además de otras como desastres naturales, entre ellos aluviones, terremotos, tsunamis, incendios forestales y otros como la escasez hídrica y la deforestación, la pérdida de humedales y la presencia de marea roja; que hacen de los datos información crítica para la toma de decisiones, aplicaciones concretas a las industrias relacionadas y políticas públicas.
Nuestro país tiene una oportunidad de crecimiento económico de miles de millones de dólares a través de la observación de la Tierra, según la investigación realizada por el Gobierno Australiano, y esta alianza es un paso importante en esa dirección.
Esta razón motivó la alianza investigativa entre CSIRO y Data Observatory, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y creada junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Más información sobre Data Cube Chile en www.datacubechile.cl